Cómo usar computadoras en un preescolar

Escrito por david stewart | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar computadoras en un preescolar
Usar computadoras puede hacer la clase interactiva. (Polka Dot/Polka Dot/Getty Images)

Una de las formas en que un aula de preescolar puede ser más interesante es usando computadoras. La naturaleza interactiva de los programas informáticos pueden ayudar a los niños de 3 a 5 años a aprender mejor y más rápido. El trabajo en grupos en una computadora es similar a la actividad a otros juegos que ayudan a los preescolares a desarrollar habilidades sociales. Los profesores deben, sin embargo, elegir el lugar adecuado, los métodos de software e instrucciones para asegurar que todos los niños del aula se beneficien del uso de la computadora.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Coloca las computadoras contra una pared y cerca de una toma de corriente para que no haya cables que serpenteen a través de la habitación con las que los niños pueden tropezar y caer. Asegúrate de que la ubicación está a una altura a nivel del ojo de los niños. Selecciona una ubicación que sea una zona de poco tráfico para que los niños tengan pocas distracciones mientras se utiliza la computadora.

  2. 2

    Utiliza el software apropiado para niños en edad preescolar. Descubre las puntuaciones en Haugland Developmental Scale, una escala de la adecuación del desarrollo que mide 10 criterios importantes, como la edad apropiada, la facilidad de uso para un niño que trabaja solo, semejanza del programa para el mundo real, la capacidad del programa para impartir a los niños el conocimiento de los procesos y el contenido no violento, entre otros. Selecciona software con una puntuación de 7,0 o más.

  3. 3

    Enseña a los niños en el uso de las computadoras individualmente o en pequeños grupos. Explica la terminología de la informática común, tales como los nombres de las distintas partes del sistema para ayudar a los niños a seguir instrucciones. Dale a cada niño la oportunidad de manejar el teclado y el ratón.

  4. 4

    Permite a los niños a trabajar en la computadora de manera que les resulte cómoda. A algunos niños les gusta trabajar solo, sin que nadie los moleste. Otros, que están menos familiarizados con el manejo de una computadora, pueden estar gustosos de trabajar con alguien más experto. Observa a los niños en tu aula de preescolar para decidir qué niños poner en parejas y quienes trabajarán solos.

  5. 5

    Asigna un tiempo específico para las actividades de la computadora para asegurarte que esto no se convierta en la única actividad. Pon un horario para la computadora tal como lo haces en otras actividades en el aula, tales como jugar con bloques, escuchar cuentos, juegos de rol creativo y colorido y actividades musicales. Esto es importante para asegurarte que los niños no se vuelvan adictos a la computadora y se pierdan de otras actividades necesarias para su pleno desarrollo.

  6. 6

    Observa el desarrollo de habilidades para niños que se puedan atribuir a que software utilizas. Comprueba si hay una mejora en el vocabulario o la coordinación mano-ojo, o la habilidad para reconocer las letras del alfabeto. Evalúa el impacto de la computadora en las interacciones sociales entre los niños de tu clase y planea actividades de grupo que animen a los niños a aprender el uno del otro mientras se trabaja con las computadoras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles