Salud

Comunicación asertiva efectiva

Escrito por lauren nelson | Traducido por laura de alba
Comunicación asertiva efectiva

La comunicación asertiva te puede ayudar a mejorar tu tasa de éxito profesional.

manager image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com

El famoso filósofo Albert Camus dijo una vez "para conocerse a uno mismo, uno debe ser asertivo con uno mismo". Argumentó que la comunicación asertiva puede ayudar a entender mejor quién eres, que es lo que quieres y a dónde vas. Sin embargo, la comunicación asertiva efectiva puede ser una habilidad difícil de dominar. Entender más sobre la comunicación asertiva te puede ayudar a ejecutar mejor esta táctica de comunicación.

Otras personas están leyendo

Qué es la comunicación asertiva

La comunicación asertiva se refiere a un estilo de comunicación que es abierto, honesto y directo. Esta táctica de comunicación directa se puede utilizar para expresar opiniones e ideas, tanto positivas como negativas. Un ejemplo de comunicación asertiva podría ser decirle a un compañero de trabajo que desapruebas su propuesta y describes tus razones del porqué en una forma directa, pero respetuosa.

Usos

La comunicación asertiva puede ser muy útil en las relaciones profesionales e interpersonales. Comunicarse de forma asertiva puede ser benéfico en un ambiente profesional. Permite que te acerques pragmáticamente a la toma de decisiones de una forma sensata con autoridad y respeto. También te da la oportunidad de apegarte a ti mismo y continuar con lo que quieres. Una comunicación más pasiva puede colocarte como tapete de alguien, mientras que una comunicación excesivamente agresiva puede disminuir la voluntad de las personas de cooperar. La comunicación asertiva también te puede ayudar con tus relaciones interpersonales. Frecuentemente con la familia y amigos sentimos que debemos evitar lastimar sus sentimientos. La comunicación asertiva proporciona una oportunidad de tratar directamente los conflictos de una forma lo suficientemente respetuosa como para mostrar que te importa, pero lo suficientemente intensa como para mostrar que hablas en serio sobre reparar los problemas en el momento.

Limitaciones

Aunque la comunicación asertiva te puede ayudar a transmitir de forma más efectiva tus opiniones y sentimientos, existen situaciones en los que la comunicación asertiva no te hará ganar ningún punto. Por ejemplo, si sabes que uno de tus amigos es un individuo que siempre está muy a la defensiva, la comunicación asertiva, sin importar qué tan respetuosamente utilices las palabras, probablemente será interpretada como un ataque, provocando que la conversación cambie hacia tu tono en lugar de tratar con el problema real. En esa situación, podría ser requerido un tono más pasivo. La comunicación asertiva también es útil cuando sabes de lo que estás hablando. Si eres asertivo sobre un tema en donde tienes poca experiencia o conocimiento, podrías lucir arrogante o tonto en el proceso.

Sofisticación

Desarrollar las habilidades de comunicación asertiva requiere cierta cantidad de diligencia y tacto. Para la mayoría de las personas, la asertividad, en teoría es percibida como malos modales. Como tal, tal vez necesites hacer un esfuerzo consciente para lograr una forma más segura y autoritaria. Esto lo puedes lograr practicando habilidades de comunicación no verbal efectivas, como pararte derecho, sonreír y hacer una buena cantidad de contacto visual estable. Hablar a un buen volumen y tomar elecciones dinámicas con el tono y velocidad de tu voz, también puede darte credibilidad como comunicador. En algunos casos, las personas pueden ser excesivamente agresivas y tal vez necesite bajar el tono de tu comunicación a un nivel más asertivo. Las expresiones faciales pueden lograr mucho para ayudar en este proceso. Al mantener una apariencia placentera en tu cara y sonreír, tienes menor probabilidad de lucir enojado y mayor probabilidad de ser percibido como alguien confiable. La elección de palabras es otro componente importante aquí. Trata de evitar términos cargados emocionalmente o terminología más clínica.

Asertividad vs. agresión

La comunicación asertiva y la comunicación agresiva son comúnmente confundidas en la teoría. La autora Sharon Anthony Bower lo estableció mejor cuando dijo "la diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es cómo afectan las palabras y el comportamiento a los derechos y el bienestar de otros". En otras palabras, la diferencia entre afectividad y agresión se puede describir como la consideración y la intención. La comunicación asertiva considera cómo podría ser percibido un mensaje, mientras que la comunicación agresiva está más enfocada en enviar el mensaje. La comunicación asertiva es informativa en su intención, mientras que la comunicación agresiva es combativa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media