Comunicación efectiva y toma de decisiones

Escrito por le bach pham | Traducido por arcelia gutiérrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comunicación efectiva y toma de decisiones
Las habilidades de comunicación efectiva y toma de decisiones son críticas en el mundo laboral de hoy. (a meeting image by Yuriy Rozanov from Fotolia.com)

La comunicación efectiva y toma de decisiones son críticas cuando trabajas en un ambiente grupal. Es importante desarrollar habilidades de comunicación como una escucha activa, comunicación escrita clara y realizar reuniones eficaces. Esto asegurará que el grupo logre sus metas y resuelva los problemas relevantes en una forma de tiempo eficiente. Estas habilidades son importante en el mundo laboral de hoy.

Otras personas están leyendo

Toma de decisiones de grupo

La toma de decisiones grupal es el proceso de varios individuos actuando de forma colectiva para decidir un plan de acción. El grupo analizará los problemas relacionados a la situación relevante. Evaluarán y considerarán varias opciones para llegar a una o varias soluciones. Un grupo puede involucrar desde dos a siete personas; sin embargo, esto variará con cada situación. El grupo puede ser formal o informal. El proceso de toma de decisiones puede ser estructurado, pero también no estructurado en muchas situaciones.

Grupos contra equipos

Aunque los términos "grupo" y "equipo" son con frecuencia utilizados de forma similar, muchos expertos diferencian entre ambos. Los dos conforman un acuerdo de trabajo colectivo. Sin embargo, hay muchas diferencias específicas. Un grupo tiene a un líder definido, mientras que en un equipo hay posiciones compartidas de liderazgo. Los miembros del grupo tienen responsabilidad individual, mientras que el equipo tiene responsabilidades tanto individuales como colectivas. El desempeño del equipo es directamente medido mediante los resultados colectivos. En contraste, un grupo mide la efectividad indirectamente.

Escucha activa

Para trabajar efectivamente en grupos, los individuos deberían demostrar buenas habilidades de comunicación. Una de las más importantes usadas en un grupo es la escucha activa. Aunque escuchar es una actividad crucial, la mayoría de las personas sólo recuerdan entre el 25 y el 50 por ciento de lo que escuchan. La escucha activa es un esfuerzo consciente para comprender el mensaje total de las palabras de una persona, en vez de sólo escucharlas. Seguir en compromiso con la conversación y repetir mentalmente las palabras de la otra persona ayudará a retener más información.

Comunicación escrita

A veces en el proceso de toma de decisiones de un grupo, la comunicación escrita es tan importante como las palabras habladas. Por ejemplo, muchas veces la información vital puede enviarse vía correo electrónico en el mundo actual de negocios. Esta información podría ser importante para una reunión grupal. Si no se escribe lo suficientemente claro para ser entendido, podría convertirse en un problema en la reunión. Es importante considerar que la audiencia y el formato al escribir un correo o un reporte detallado. Crear un esquema para escrituras más complicadas podría ser de ayuda.

Dirigir reuniones efectivas

Las reuniones efectivas consisten en muchos aspectos importantes. Primero, una reunión debe conocer el objetivo planeado. Esto significa que la reunión debería tener un propósito útil y lograr un resultado deseado. Todos deberían tener en claro y ser conscientes sobre lo que es dicho resultado planeado. Las reuniones deberían ser eficientes y tomar un mínimo de tiempo. Todos deberían llegar a tiempo. Crear una agenda planeada podría ayudar a que una reunión siga un orden. Las reuniones efectivas dejan a los participantes con un sentimiento de que se ha implementado un proceso sensible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles