¿Qué es la comunicación de arriba hacia abajo?

Escrito por jonathan lister Google | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la comunicación de arriba hacia abajo?
¿Qué es la comunicación de arriba hacia abajo? (female boss and employee image by jimcox40 from Fotolia.com)

La comunicación dentro de una empresa es un componente esencial para el éxito general de esta. La comunicación de arriba hacia abajo hace énfasis en la jerarquía de gestión y la transferencia metódica de la información. La dirección también puede utilizar esta estrategia para evaluar el desempeño del empleado y medir qué tan bien los empleados utilizan las herramientas y la información que les da la empresa.

Otras personas están leyendo

Definición de la comunicación de arriba hacia abajo

La comunicación de arriba hacia abajo es un método para ejecutar comandos u órdenes dentro de una empresa con una estructura jerárquica. Las órdenes o comandos proceden de los funcionarios de más alto rango dentro de la empresa y se filtran hacia abajo, al resto de los empleados que utilizan la estructura gerencial de la empresa. Cada peldaño de la escalera gerencial se entera de la información por el peldaño que está encima hasta que la información o el comando pasa a todos los niveles pertinentes dentro de la empresa.

Dependencia de la jerarquía

Una jerarquía gerencial de una empresa es de gran importancia cuando se utiliza la comunicación de arriba hacia abajo. Es necesaria una estructura clara de los empleados para que cada gerente sepa quiénes son su superior y subordinados inmediatos para que pueda recibir y comunicar las directivas de la empresa correctamente. Una empresa que utiliza un modelo de liderazgo diseminado pueden tener dificultades para utilizar la comunicación de arriba hacia abajo porque hay una falta de control de gestión claramente definido. Esto se debe a la falta de una jerarquía rígida de gestión que ayude a dirigir el flujo de información.

Ventajas y desventajas

La comunicación de arriba hacia abajo permite a una empresa con una estructura de gestión controlar el flujo de información y asegurar que cada nivel de empleo sólo tenga la información necesaria para completar las tareas pertinentes. Esto mantiene centrado cada nivel de empleo y reduce el riesgo de que los empleados se centren en los detalles irrelevantes de un proyecto. El mayor inconveniente surge del riesgo de que se pierdan las órdenes en la traducción o en detalles críticos de un proyecto que está siendo dejado de lado porque un supervisor de alto rango se olvidó de incluirlo en un informe. Esto puede causar grandes agujeros en el desarrollo de proyectos de una empresa sin un sistema de control y equilibrio en su lugar para asegurar que todos los departamentos reciben la información correcta.

Evaluación del desempeño del empleado

Una evaluación de los empleados también puede utilizar una estrategia de comunicación de arriba hacia abajo. En este método de evaluación, un empleado recibe información detallada sobre las técnicas para tener éxito. La gerencia proporciona retroalimentación sobre el desempeño del empleado y las estrategias para alcanzar los objetivos del trabajo. La retroalimentación es esencial para permitir al empleado la oportunidad de hacer ajustes a las técnicas y estrategias para mejorar el rendimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles