¿Qué es la comunicación lineal?

Escrito por brian heuberger | Traducido por mariana van der groef
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la comunicación lineal?
Escuchar es una habilidad esencial para el desarrollo de las conversaciones. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Una cualidad importante que separa a los humanos de otros animales es la capacidad avanzada de comunicar y expresar pensamientos entre sí mediante el uso de lenguaje verbal y el lenguaje corporal. Muchos modelos diferentes han sido propuestos por los científicos y psicólogos para ayudar a entender cómo funciona la comunicación. En 1949, Claude Shannon y Warren Weaver desarrollaron la teoría de la comunicación de un solo sentido que conoce como el modelo de comunicación lineal.

Otras personas están leyendo

Comunicación en un sólo sentido

El modelo de comunicación lineal establecido por Shannon y Weaver apoya y defiende la idea de la comunicación unidireccional. El modelo representa una fuente en un extremo del espectro que codifica y envía la información. El mensaje codificado entonces viaja a través de un medio neutro hasta que llega a la mente del otro participante, que a continuación, recibe el mensaje. El modelo sugiere que, en un momento dado durante una conversación o comunicación entre las personas, sólo una de las partes está expresando la información porque la otra parte la está absorbiendo exclusivamente.

Roles del remitente

En el modelo de comunicación lineal, el remitente es la fuente que proporciona la información y codifica su significado en ruido, lingüísticas u otras formas de comunicación. Como la única fuente responsable de aportar información para contribuir a la comunicación, envía la información codificada a través de un medio y a la mente del receptor. Por ejemplo, durante una conversación, el modelo de un solo sentido lineal sugiere que sólo la persona que habla en un momento dado es responsable de enviar la información. Por otra parte, el modelo sugiere que la fuente de envío de información es la única fuerza poderosa de toma de decisiones en la comunicación, ya que sólo se ofrece información y la codifica en un mensaje.

Roles del receptor

Después de que el origen envía la información a través del medio, el modelo indica que afecta a la mente del oyente. Así, durante una comunicación, el oyente es responsable solamente de recibir y absorber la información que se le envió por la fuente. El receptor descodifica el mensaje dándole significado al ruido o las palabras enviadas por la fuente. En el modelo lineal, la parte receptora de la conversación, que está escuchando a la otra persona habla, relativamente sin poder, es el único responsable de la absorción y la decodificación de la información enviada.

Problemas

Muchos científicos y psicólogos han cuestionado la teoría de la comunicación lineal porque el modelo no tiene en cuenta la interacción simultánea y retroalimentación transaccional. El modelo lineal de una vía sugiere que en un momento dado una persona envía información exclusivamente mientras que la otra parte recibe exclusivamente la información. Sin embargo, muchos otros modelos de comunicación señalan que las comunicaciones y conversaciones a menudo implican a ambas partes en el envío y recepción de información al mismo tiempo. Por lo tanto, los modelos de comunicación transaccionales e interactivos retratan a ambas partes, en cualquier momento dado de una conversación , como participantes activos en enviar y recibir información entre sí. Por ejemplo, cuando una persona cuenta una historia a un amigo, el amigo no es sólo un oyente pasivo, sino que está constantemente contribuyendo a la conversación al interpretar el sentido de la historia y mediante el envío de información a los altavoces a través del lenguaje corporal. Así el altavoz se ajusta al tono y palabras al aceptar mensajes del oyente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles