Lifestyle

Comunicación organizacional efectiva

Escrito por zachary fenell | Traducido por gabriela nungaray
Comunicación organizacional efectiva

La comunicación electrónica es una forma de comunicación organizacional.

at work image by sasha from Fotolia.com

La comunicación organizacional, también llamada comunicación de negocios tiene cuatro funciones dentro de una organización: controlar el comportamiento, obtener información para tomar decisiones y resolver problemas, proporcionando una salida emocional para los compañeros de trabajo y revisando el desempeño laboral. Establecer un sistema de comunicación efectivo juega un rol significativo en una empresa exitosa. La comunicación exitosa en las organizaciones involucra definir un sistema y evitar obstáculos para la comunicación efectiva.

Otras personas están leyendo

Tipos

La comunicación organizacional puede hacerse usando los métodos tradicionales o electrónicos. Los métodos tradicionales incluyen conversaciones cara a cara, periódicos murales, correo de oficina, juntas del personal y presentaciones formales. La comunicación electrónica se refiere a cualquier comunicación hecha usando dispositivos electrónicos como computadoras o teléfonos celulares. Los ejemplos de comunicación electrónica incluyen video conferencias, correos electrónicos, correos de voz y publicaciones en línea. Una estrategia de negocio efectiva usa diferentes métodos de comunicación para enviar el mismo mensaje porque la gente responde a los métodos de forma diferente.

Dirección

La clasificación de la comunicación de negocios depende del flujo de información del sistema. A la comunicación que toma lugar dentro del sistema jerárquico de la organización se le llama comunicación vertical. La comunicación efectiva en el sistema vertical involucra comunicación hacia arriba y hacia abajo. La comunicación hacia abajo ocurre cuando la administración envía un mensaje a los empleados y/o clientes. La comunicación hacia arriba ocurre cuando los empleados y/o clientes envían mensajes a la administración. Los métodos de comunicación hacia arriba pueden incluir encuestas y proporcionan una salida para compartir pensamientos y preocupaciones.

Canal

La comunicación efectiva depende de escoger los canales apropiados para ella. Por ejemplo, digamos que una nueva política será implementada en tu lugar de trabajo. Para informar efectivamente acerca de esto, tu jefe envía un correo electrónico en masa con la nueva política adjuntada y llama a una junta del personal para discutir los pensamientos y preocupaciones sobre la nueva política. Esto será mejor que tan sólo enviar un correo electrónico o solamente tener una junta. El correo electrónico por sí solo no deja espacio para la retroalimentación mientras que tan sólo con una junta no te dará suficiente preparación para hacer preguntas correctas acerca de los cambios.

Obstáculos

Los obstáculos para la comunicación organizacional efectiva incluyen ser demasiado emocional, tener actitudes preconcebidas y tener una sobrecarga de información. La comunicación corporativa debe incorporar pensamientos racionales, y esto puede ser difícil de lograr si dejas que tus emociones se interpongan en tu camino. Las actitudes preconcebidas crean barreras al crear ruido interno. Por ejemplo, si no te gusta tu jefe es más posible que ignores lo que tenga que decir o tratarás de encontrar una falta en su razonamiento. La sobrecarga de información ocurre cuando se comunica demasiada información. Este se ha convertido en un problema en particular, debido a la comunicación electrónica como los correos y las publicaciones en línea.

Servicio al cliente

Obviamente los negocios necesitan que el servicio al cliente sea exitoso. Los retos en la comunicación corporativa acerca de los clientes incluyen atraer nuevos y retener a los actuales. La comercialización para tu público objetivo es la mejor manera de obtener nuevos clientes. El servicio personalizado ayuda a retener clientes al darles una razón para seguir haciendo negocios contigo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media