Comunicación persuasiva efectiva

Escrito por zachary fenell | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comunicación persuasiva efectiva
Para concluir tu mensaje persuasivo, da instrucciones a la audiencia sobre cómo participar. (business presentation #9 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

La comunicación puede ser clasificada por tus intenciones como mensajero. La comunicación persuasiva se produce cuando tienes la esperanza de influir y cambiar las creencias de una persona. Por ejemplo, un político utiliza la comunicación persuasiva para convencer a los votantes indecisos de que voten por él. Este tipo de comunicación implica la comprensión de los principios básicos de la comunicación, así como de las estrategias de comunicación persuasiva. Además, la comunicación persuasiva efectiva implica organizar cuidadosamente la información a través de la introducción, cuerpo y conclusión de tu mensaje.

Otras personas están leyendo

Fundamentos de la comunicación

Los conceptos básicos de la comunicación incluyen los canales, la audiencia y el medio ambiente. Un canal de comunicación se refiere al medio de tu mensaje. Por ejemplo, ¿vas a estar dando una presentación oral, participando en una entrevista de radio o escribir un artículo? Conocer tu medio te ayudará a determinar las mejores estrategias persuasivas para usar. La comunicación efectiva también depende de estar familiarizado con tu público de manera que puedas conectar con ellos. La elección de un medio ambiente adecuado para expresar tu mensaje es necesaria para evitar las distracciones, como el ruido de fondo y la decoración de las paredes.

Comunicación persuasiva efectiva
Los conceptos básicos de la comunicación incluyen los canales, la audiencia y el medio ambiente. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Estrategias

La clave de la comunicación persuasiva efectiva implica el desarrollo de un mensajes orientado a los que escuchan. En un artículo publicado en "Self Growth", una enciclopedia en línea de superación, Ronnie Nijmeh recomienda el uso de "nosotros" en lugar de "yo" o "mi". Esto ayudará a que los miembros de la audiencia se sientan importantes, lo que te da más influencia sobre ellos. Otra estrategia que recomienda Nijmeh involucra el desarrollo de tu mensaje a todo tu público. Para ello, hazte preguntas como "¿cuál es la actitud actual de mi audiencia sobre este tema?" y "¿cómo puedo usar sus actitudes para fortalecer mi agenda?".

Comunicación persuasiva efectiva
La clave de la comunicación persuasiva efectiva implica el desarrollo de un mensajes orientado a los que escuchan. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Introducción

La introducción de un mensaje persuasivo debe presentar al tema en cuestión y la relevancia del mismo para tu público. La familiaridad de tu audiencia con el tema determinará en profundidad la introducción que necesitas dar. Por ejemplo, imagina que tienes que hacer una presentación persuasiva para el trabajo. Para una presentación interna, no tendrías que dar muchos detalles acerca de tu empresa, ya tu público la conoce. Sin embargo, si tienes que convencer a un grupo de potenciales inversores para invertir en tu empresa, será necesaria una detallada introducción de la compañía. Establecer la relevancia del tema para tu público es importante para obtener la atención de tu audiencia.

Comunicación persuasiva efectiva
Establecer la relevancia del tema para tu público es importante para obtener la atención de tu audiencia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cuerpo

El cuerpo del mensaje persuasivo debe describir y visualizar tu plan de acción. Por ejemplo, si estás persuadiendo a los inversores a invertir en su empresa, demuestra que tu inversión les hará ganar dinero. La comunicación no verbal, como el contacto visual y lenguaje corporal, en un entorno de presentación te da una oportunidad para la retroalimentación directa en la evaluación de la eficacia de tu mensaje. Si sientes que con la comunicación no verbal el público no parece interesado, puedes improvisar. Por ejemplo, hacer una pregunta puede ayudarte a recuperar la atención de tu audiencia.

Comunicación persuasiva efectiva
El cuerpo del mensaje persuasivo debe describir y visualizar tu plan de acción. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Conclusión

Después de que el cuerpo de tu mensaje convence a la audiencia de tu destino, debes terminar tu mensaje con una llamada a la acción. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre por qué los estadounidenses deben votar, podrías terminar tu pieza pidiendo a los lectores que se inscriban para votar. Esta es una parte importante de la comunicación persuasiva, ya que los miembros de la audiencia pueden no estar familiarizados con los pasos que deben tomar para involucrarse.

Comunicación persuasiva efectiva
Después de que el cuerpo de tu mensaje convence a la audiencia de tu destino, debes terminar tu mensaje con una llamada a la acción. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles