Qué es la comunicación total

Escrito por david stewart | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es la comunicación total
Qué es la comunicación total. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Los niños con necesidades especiales tienen dificultad en la comunicación oral. Para ayudarles a entender a otros y ser comprendidos por los demás, la comunicación tiene que ser mirada más allá del discurso oral. Los diversos medios y técnicas utilizadas por los comunicadores capacitados para que los niños especiales desarrollen sus habilidades de comunicación en la llamada comunicación total. En la comunicación total, se utilizan todos los medios y la modalidad de tal manera que la información transmitida se entienda y se procese. También implica proporcionar a los niños especiales los recursos y las oportunidades para transmitir su mensaje de una manera que sea comprendido.

Otras personas están leyendo

¿Quién necesita la comunicación total?

La comunicación total se utiliza para ayudar a los niños con pérdida auditiva. También se utiliza para los niños que tienen necesidades especiales, como los que padecen autismo o dificultades de aprendizaje que dificultan la comunicación óptima. Los niños autistas pueden tener leves a profundas dificultades de comunicación, que pueden ser abordadas por la comunicación total. Los niños que sufren una lesión cerebral en el nacimiento o en la infancia y que pueden tener dificultades en la comunicación de larga duración, se benefician también de la comunicación total.

Características de la comunicación total

La comunicación total usa la vista y la audición para permitir la comunicación en los niños con necesidades especiales. Utiliza un enfoque múltiple para lograr su objetivo. Con el fin de comunicarse con los demás, se le enseña al niño el lenguaje de señas, se le anima a hablar y transmitir su mensaje con gestos apropiados y el lenguaje corporal. Para poder entender a los demás, se le recomienda al niño a utilizar su audición residual. El lenguaje de señas y la lectura de labios también ayuda. La palabra complementada es una herramienta que ayuda a una persona con pérdida auditiva a comprender a los demás. La palabra complementada es un sistema de apretones de manos y posiciones especiales utilizadas cuando una persona habla.

Idioma "visual"

La comunicación total se centra en la enseñanza de un lenguaje a los niños que pueden "ver", en lugar de escuchar. El lenguaje "visual" puede ser el lenguaje de señas americano (ASL, por sus siglas en inglés) o la palabra complementada. ASL utiliza movimientos de las manos, las expresiones faciales y las posturas corporales para comunicarse. ASL es diferente del inglés y tiene su propio sistema de significados. La palabra complementada utiliza formas de la mano que representan diferentes sonidos en el idioma inglés. Existen ocho formas diferentes de las manos que van en cuatro lugares alrededor de la cara. La persona entiende la palabra complementada mirando las formas de la mano, dónde se coloca y leyendo los labios de quien habla.

Beneficios de la comunicación total

La comunicación total utiliza una variedad de métodos para ayudar a los niños con discapacidad auditiva para poder comunicarse. Los padres y los niños tienen la opción de elegir el método que va a beneficiar a la mayoría de los niños. Incluso pueden utilizar una combinación de técnicas para comunicarse de manera efectiva en una situación particular. La investigación ha demostrado que la comunicación total tiene efectos beneficiosos sobre tales áreas de desarrollo en los niños sordos como psicológicas, lingüísticas y académicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles