Comunicación no verbal teatral

Escrito por emily pate | Traducido por ramon yañez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comunicación no verbal teatral
La comunicación teatral no verbal se manifiesta en los trajes, escenografía y la iluminación, así como la fisicalización del personaje. (chinese drama image by chinatiger from Fotolia.com)

Aristóteles afirmó que el drama lo componen seis elementos. Son trama, tema, personaje, diálogo, música y elementos visuales. Todos estos elementos excepto el diálogo se pueden ilustrar a la audiencia a través de la comunicación no verbal teatral. El teatro depende en gran medida de la comunicación no verbal para informar y mover a su público. Actuación, dirección, vestuario, iluminación y escenografía todas pueden contribuir al logro de ese objetivo.

Otras personas están leyendo

Actuación

En el nivel más individual, la comunicación no verbal se realiza a través del actor en el escenario. Aunque su personaje puede tener diálogo, comunica tanto con su fisicalización y movimiento como con sus palabras. La forma en que se lleva, camina, se sienta y realiza alguna actividad física dice a la audiencia mucho sobre su personaje. Por ejemplo, un personaje huidizo y nervioso puede moverse rápidamente, jugar con sus manos o tocarse los dedos de los pies mientras está sentado y retroceder cuando se enfrenta a otro personaje. La comunicación no verbal puede incluso contradecir el diálogo hablado para añadir complejidad y tensión al personaje y su interacción con los demás.

Dirección

La dirección del director o la colocación de los actores en el escenario, también actúa como una forma importante de comunicación no verbal. Dónde se paran los personajes en el escenario y la forma en la que se mueven puede decir a la audiencia mucho sobre su relación con los demás y su entorno, así como un tipo de jerarquía de los personajes. Por ejemplo, el protagonista se pone a menudo en posiciones visualmente poderosas o atrayentes a los ojos en el escenario. El público ve la historia a través de sus ojos, por lo que debe ser el foco visual de gran parte de la acción para que la audiencia pueda relacionarse con ella.

Vestuarios

Un vestuario es un signo no verbal inmediato a las audiencias sobre la clase, edad, personalidad y era de un personaje. Por ejemplo, en "A Streetcar Named Desire", Blanche lleva un vestido de baile sucio y desgarrado mientras recuerda sus días de juventud. Por supuesto, la juventud de Blanche se ha desvanecido, y ella se está aferrando desesperadamente a algo que ya no existe, algo que está tan desgarrado y destrozado como ella. En este caso, el vestuario de Blanche le da al público una parte de la historia que no pueden obtener de la comunicación oral o no verbal de Blanche.

Iluminación

La iluminación puede indicar el lugar, la hora, el estado de ánimo y el enfoque de la historia a una audiencia. Por ejemplo, una escena que tiene lugar bajo la luna llena tendrá iluminación completamente diferente que si la misma escena ocurre al amanecer o en el interior de una cocina. La iluminación ayuda a crear el mundo al que el público entra voluntariamente cuando ve una producción. Se puede establecer el estado de ánimo a través del color y la intensidad y puede "decirle" al público en lo que centrarse en el escenario.

Escenografía

El escenario, como la iluminación, establece el estado de ánimo, el medio ambiente y el tiempo. Le dice al público si los personajes están en un ambiente hostil, amistoso o neutral. A veces, el escenario puede ser tan simple, que el lugar y la hora están implícitos, lo que por supuesto, es también comunicación no verbal. La ausencia de un escenario puede comunicar un mundo desolado o sin terminar para los personajes, o puede servir como una técnica para "romper la cuarta pared" entre actores y público, permitiendo que el público sea más consciente del hecho de que están viendo un mundo de fantasía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles