¿Cómo se comunican las ballenas?

Escrito por melissa bone | Traducido por nieves fragola

Otras personas están leyendo

¿Cómo se comunican las ballenas?

Las ballenas se comunican por el sonido.

Diving Finn Whale image by Mike Price from Fotolia.com

Las ballenas se comunican por el sonido

La forma principal a través de la cual se comunica una ballena es el sonido. Las ballenas dentadas, tales como los delfines, las ballenas belugas y las marsopas utilizan una serie de clics, silbidos y vibraciones ruidosas de alta frecuencia. Muchos de los sonidos están a tan elevada frecuencia que no podemos escucharlos. Se producen en una cavidad que está adentro de la cabeza de la ballena y se emite por el orificio nasal. Las ballenas dentadas también utilizan el sonido por ecolocación. Usan clics cortos y escuchan los "ecos" que hace el sonido cuando rebota contra un objeto. Esto las ayuda a encontrar alimento y a navegar por su ruta en medio de las aguas oceánicas oscuras. Las ballenas barbadas son los cetáceos grandes del océano. Se comunican emitiendo gemidos, gruñidos y ruidos sordos. Sus sonidos pueden viajar a través del océano por cientos de millas. Una ballena jorobada emite una serie de sonidos de baja frecuencia, conocidos como el canto de una ballena. Lo canta la ballena jorobada macho, principalmente en las áreas de reproducción. Podrían estar cantando para atraer una hembra, para desafiar a otro macho o para comunicar su ubicación.

Las ballenas se comunican con su lenguaje corporal

Estos cetáceos también utilizan el lenguaje corporal para comunicarse. Una explosión repentina a través del espiráculo de la ballena puede indicar una advertencia a otra. También podría golpear con sus aletas pectorales o su cola para expresar excitación o agresión. Las ballenas jorobadas machos utilizan cabezazos con otros machos para competir por una hembra. Algunas ballenas saltan del agua antes de girar lateralmente y zambullirse en el agua. Este comportamiento, conocido como saltos fuera del agua o "breaching", puede demostrar la fuerza de una ballena o su comunicación a través de una larga distancia. También pueden saltar del agua para asustar o aturdir a los peces, o para mudar su piel vieja cuando aterrizan en el agua.

El ruido del océano podría interferir con la comunicación de la ballena

Inquieta el hecho de que el ruido creciente en el océano pueda estar interfiriendo con la capacidad de los mamíferos marinos para comunicarse. El Consejo de Investigación Nacional, preocupado por lo poco que se conoce acerca de los efectos del ruido oceánico, elaboró un informe solicitando fondos federales para investigar el tema. Parece haber una correlación entre el aumento de las lesiones de las ballenas picudas y el uso cercano del sonar naval.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media