¿Cómo se comunican las focas?

Escrito por alexis kunsak | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se comunican las focas?
Las focas son animales muy inteligentes y sociables. (seals in mexico image by Daniel Balluff from Fotolia.com)

Todo tipo de focas se comunican verbalmente, haciendo ruido con su garganta y el aire. Sin embargo, la escala, tono y la variedad de estos ruidos son vastos. Las focas árticas pueden gemir, hacer sonidos intermitentes o gruñir en el curso de su comunicación. Las focas de Weddell envían largos y bajos silbidos submarinos a niveles de muy altos decibeles y las focas comunes hacen llamados silenciosos. La variación de estos métodos muestra el desarrollo altamente específico de cada especie de foca en respuesta a su entorno. Cada estilo de comunicación se adapta a una necesidad particular.

Otras personas están leyendo

Función

Las focas machos son los más ruidosos, ya que utilizan sus llamados para defender sus territorios. Los sonidos son amplificados bajo el agua y pueden ser escuchados por otras focas a distancias más grandes. Las focas árticas hacer llamados de largo alcance bajo el agua diseñados para atraer a las hembras. Al norte bajo el hielo polar, estos llamados se escuchan a 30 kilómetros. Resoplidos sobre el suelo, silbidos y gruñidos son las respuestas a las amenazas de otras focas.

Peligros

Las focas que viven en las zonas polares de hielo pesado pueden realizar llamados ruidosos de largo alcance debido a que sus depredadores no pueden alcanzarlas a través del hielo. Las focas barbudas en el Ártico hacen un largo silbido bajo el agua que puede durar 70 segundos. Las focas comunes y otras que viven en los océanos abiertos atraerían a las orcas con estos gritos ruidosos. En lugar de ser fuertes, las focas macho escogerán un lugar donde las hembras pasen y harán un despliegue de poses y un ruido gutural de bajo nivel. Este es el camino más seguro para atraer a su pareja en aguas abiertas.

Estrategias

El Dr. Jack Terhune estudia la comunicación de las focas en la Universidad de New Brunswick y ha medido la amplitud de los llamados de la foca. Su investigación ha demostrado que las focas de Groenlandia, que a menudo viven en grupos de hasta 150 individuos, pueden alterar el tono de sus llamadas para que cada foca pueda ser escuchada. Frente a la costa de Terranova, hay entre 5,5 y 6,5 millones de focas de Groenlandia en la migración regular arriba y abajo de la costa este. Un llamado de la foca podría ser escuchado por otras 10.000 focas en un rango de dos a cuatro kilómetros, por lo que los cambios de tono y la frecuencia son importantes para evitar la superposición.

Comunicación física

Las focas también se pueden comunicar a través de movimientos. Las focas comunes golpean el agua con sus cuerpos o aletas para demostrar agresividad. Poses o despliegues similares agresivos son también comunes en el cortejo. Los elefantes marinos son famosos por las batallas de playa, en la que los machos luchan por el control de una colonia o colonia de cría. El luchador más fuerte puede reproducirse con las hembras en la playa. Los machos adultos se alzan sobre sus patas para lanzar sus ataques, mientras que hacen ruidos guturales con la garganta para intimidar al oponente. La pose física y la posición elevada de la nariz de los machos es un llamado a la lucha.

Elefantes marinos machos en medio de una batalla.
Elefantes marinos machos en medio de una batalla. (Fight image by photorich from Fotolia.com)

Cachorros

Los cachorros o crías de foca, también llaman con más frecuencia que los adultos. Las crías de foca común hacen un ruido como las ovejas que sus madres pueden distinguir individualmente. Este tipo de comunicación muestra la fuerza del lazo inicial entre la foca y su madre, que sólo da a luz a una cría a la vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles