¿Cómo se comunican las jirafas?

Escrito por lori soard | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se comunican las jirafas?
Las jirafas usan infrasonidos para comunicarse. (jirafa image by MelenaVerde from Fotolia.com)

Cómo se comunican las jirafas

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es el mamífero más alto del mundo y puede llegar a medir 18 pies (5,4 m) de altura. Viven en manadas de cinco a 20 jirafas. Dentro de estos grupos, las jirafas se comunican entre sí, a pesar de que a menudo se piensa que son animales silenciosos.

Los humanos no pueden oír gran parte de la comunicación entre las jirafas ya que se comunican infrasónicamente, con gemidos y gruñidos demasiado bajos para que los seres humanos los oigan. Las jirafas madre a veces utilizan silbidos para avisar o llamar a sus crías.

Otras maneras de comunicación entre las jirafas es a través de los ojos y del contacto con otras jirafas en la manada. Como cualquier observador de jirafas en el zoológico te diría, pueden comunicar muchas emociones diferentes con sus grandes ojos marrones. En manada salvaje, las jirafas pueden utilizar miradas prolongadas para advertirles a los depredadores que se mantengan alejados de las crías jóvenes o para avisarles a otros miembros de la manada sobre situaciones de peligro por ejemplo.

Las jirafas no se tocan demasiado, a pesar de que viven muy cerca entre sí. Aunque comparten algunas características con las manadas de elefantes, no comparten la relación sensible y muy unida que sí comparten las familias de elefantes. En su lugar, las jirafas sólo se tocan de vez en cuando. Las jirafas madre pueden rozar y acariciar a sus crías como muestra de afecto o para entrenarlas sobre dónde encontrar comida o evitar el peligro.

Otra ocasión en la que las jirafas se tocan es durante un ritual llamado "besuqueo". Ésta es una forma de combate entre las jirafas macho. El propósito es que una jirafa muestre dominio sobre la otra. Las dos jirafas se paran con los pies separados y envuelven o frotan sus cuellos uno con el otro. La danza de dominio puede ponerse agresiva y peligrosa a veces. En otras ocasiones, las dos jirafas machos parecen perder interés y simplemente se separan.

Comunicación infrasónica

La comunicación infrasónica significa simplemente que las jirafas se comunican entre sí con sonidos que son de frecuencias y tonos extremadamente bajos. La frecuencia es tan baja que el oído humano no puede oír esos sonidos. Sin embargo, en años recientes, los científicos han sido capaces de registrar la comunicación entre las jirafas y las ballenas con equipos especiales de grabación y escuchar estos sonidos con los ordenadores.

Uno de los rasgos distintivos de la comunicación infrasónica es que puede viajar distancias más largas que los sonidos más agudos. Se cree que los animales pueden ser capaces de comunicarse con otros animales a varios kilómetros de distancia. Esto puede llegar a ser vital para advertir del peligro.

Por qué se comunican las jirafas

Las jirafas se comunican por una amplia variedad de razones. Las jirafas macho tosen cuando llaman a una jirafa hembra para el apareamiento. También se comunican para advertir a otros miembros de la manada sobre el peligro. Podría haber más formas en que las jirafas se comunican que aún desconocemos ya que los científicos aún están aprendiendo acerca de la comunicación infrasónica y los intrincados detalles de esta fascinante especie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles