¿Cómo se comunican los patos?

Escrito por contributing writer | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se comunican los patos?
Los patos tienen diversas formas de comunicación. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Tipos de patos de los Estados Unidos

Con el nombre de pato se conoce a una variedad de aves acuáticas salvajes y domésticas que pertenecen a la familia Anatidae y a la subfamilia Anatinae. Los patos no sólo son el grupo más grande de aves acuáticas, sino que también son las más diversas. Típicamente un pato posee un pico ancho y chato, sus patas son cortas y tiene patas palmeadas. Dentro de la clasificación de los patos hay sub-grupos: los patos trepadores, los zambullidores y los chapoteadores. En los Estados Unidos hay un mayor porcentaje de patos trepadores y zambullidores. Estas aves se comunican entre sí de diversas maneras que incluyen comunicación verbal y visual.

Comunicación verbal de los patos

El conocido sonido del "cuac" de los patos pertenece a las hembras del pato Mallard, y puede oírse a kilómetros de distancia. El cuac, también conocido como "llamado decrescendo" o "llamado de convocatoria", es usado para contactar a otros patos, particularmente cuando la madre llama a sus pequeños. Además del "cuac", los patos realizan una variedad de vocalizaciones que incluyen silbidos, "cuus", graznidos y sonidos de estilo "yodel" que van desde llamados muy suaves hasta muy potentes.

Comunicación visual de los patos

Debido al alto peso del pato con respecto a la superficie de sus alas (o alta carga de las alas) su comunicación visual se realiza habitualmente en o cerca del agua o de la superficie de la tierra, no en el cielo. La comunicación mientras están en vuelo se restringe sólo a vuelos cortos, que se realizan cerca del agua e incluyen llamados de contacto que ayudan a la comunicación de la bandada mientras viajan entre aterrizajes.

Comunicación de cortejo de los patos

En los patos Mallard se pueden observar comunicaciones de cortejo comunes en los patos que ocurren en otoño, invierno y primavera. Los machos pueden intentar atraer la atención de las hembras sacudiendo la cabeza y la cola, manteniendo el pecho alto y estirando el cuello. Grupos de al menos cuatro machos pueden nadar alrededor de las hembras mientras silban y las salpican con agua. Las hembras de Mallard, por otro lado, a menudo hacen demostraciones para incitar a los machos a atacar a otros patos. Al hacer esto, la hembra puede observar el potencial del macho como compañero. Antes de aparearse, el macho y la hembra de patos Mallard puede ser vistos flotando cara a cara, mientras mueven sus cabezas de arriba hacia abajo. Otros patos, como los zambullidores y los trepadores, realizan una comunicación de cortejo similar a los Mallard, como en el caso del Pato Negro. A pesar de las similitudes en la comunicación entre los diversos tipos de patos, hay diferencias significativas entre las subfamilias debido a las adaptaciones a sus ambientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles