Cómo comunicar resultados de evaluación de programa

Escrito por shane hall | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comunicar resultados de evaluación de programa
Una presentación visual resalta de manera efectiva los hallazgos de una evaluación de programa. (IT Stock/Polka Dot/Getty Images)

La evaluación de programas evalúa el diseño, implementación y resultado de programas e intervenciones sociales, empleando metodologías de ciencias sociales. Las autoridades del gobierno, asociaciones sin fines de lucro y negocios a menudo utilizan los resultados de las evaluaciones para decidir si aumentar el financiamiento de un programa o extender las actividades. Esto ilustra la importancia de comunicar de manera efectiva los resultados de una evaluación de programa de forma que los directores del programa y las autoridades entiendan.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina la audiencia primaria de tu evaluación. Las audiencias típicas para los reportes de evaluación incluyen a los directores de programas y autoridades, como un comité legislativo o la junta de un grupo o fundación sin fines de lucro. El nivel de detalle presentado en tu evaluación dependerá de tu audiencia. Las autoridades querrán una presentación más enfocada que enfatice los descubrimientos principales, mientras que los directores del programa esperan un mayor detalle.

  2. 2

    Prepara un reporte escrito de la evaluación. El formato debe ser similar al de una investigación de ciencias sociales, comenzando con una introducción que presente las preguntas claves de la investigación. Continúa con un repaso breve de la investigación previo del programa evaluado y una descripción de la metodología de la investigación utilizada para la evaluación. Reporta los hallazgos de la evaluación y concluye con un resumen que incluya recomendaciones para la mejora o expansión del programa.

  3. 3

    Crea tablas y gráficas que resalten los hallazgos principales y añadir fuerza a tu reporte. Haz que las gráficas se expliquen por sí mismas lo más que sea posible. Las gráficas típicas en los reportes de evaluación incluyen gráficas de barras y circulares. Las de barras son excelentes para mostrar datos comparativos mientras que las circulares son buenas para presentar información financiera o presupuestaria.

  4. 4

    Usa viñetas, encabezados o letras en negrita para llamar la atención del lector hacia los descubrimientos importantes de tu evaluación. Los directores de los programas y las autoridades son personas ocupadas que tal vez no tienen tiempo para leer todo el reporte de una sola vez. Las tablas, gráficas y viñetas guían a los lectores ocupados hacia la información más importante en el documento. Deja los detalles técnicos para el cuerpo del reporte o en el apéndice, donde los lectores interesados pueden revisar esos detalles a discreción.

  5. 5

    Escribir un resumen ejecutivo o resumen de la investigación que sirva como una versión breve de la evaluación. Estos pueden variar en largo, pero generalmente tres o cuatro páginas serán suficientes. Incluye imágenes, como tablas y gráficas, en el reporte. Resalta los hallazgos principales y las recomendaciones con viñetas, encabezados o letras en negrita.

  6. 6

    Prepara una presentación visual de tu evaluación con un programa como Microsoft PowerPoint. La presentación debe resumir tu evaluación, resaltar lo básico del programa, las preguntas de la evaluación o investigación, los principales hallazgos y las recomendaciones. Al igual que con el reporte escrito, utiliza tablas, gráficas y tablas de datos para resaltar resultados importantes.

Consejos y advertencias

  • Enfatiza la voz activa cuando escribas el reporte y la presentación. Evita utilizar la jerga profesional que puede confundir a algunos lectores. Limita tu uso de términos de estadística, explicando cualquier procedimiento analítico complejo si es necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles