Cómo comunicarse con la torre de control del tráfico aéreo

Escrito por ehow contributor | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo comunicarse con la torre de control del tráfico aéreo
Cómo comunicarte con la torre de control del tráfico aéreo. (airport image by JASON WINTER from Fotolia.com)

La tarea principal del control del tráfico aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) es asegurarse de que las aeronaves que están en una torre y alrededor de ésta estén seguras y separadas unas de otras. Una de tus tareas más importantes como piloto es comunicarte correctamente con el ATC. Puedes obtener una comprensión de una efectiva comunicación por radio siguiendo correctamente los procedimientos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Prepara un plan de vuelo. Incluye tu ruta prevista, aeropuertos alternativos que puedas utilizar y la cantidad de peso y combustible a bordo de tu avión. Las aeronaves privadas no siempre están obligadas a presentar un plan de vuelo. Tener uno es una parte de pilotar bien y te ayuda a comunicarte con el ATC durante todo el vuelo.

  2. 2

    Ajusta tu radio a la frecuencia VHF determinada por el controlador de tráfico aéreo. El ATC y los pilotos utilizan frecuencias entre 118 y 136 megahertz. Cuando tu controlador te comunique con otro, te debe dar una nueva frecuencia.

  3. 3

    Determina tu posición antes de comunicarte con el ATC. Si estás en tierra, debes hacer tu primera llamada después de haber preparado el plan de vuelo, de haber hecho una inspección previa al vuelo y al estar en la cabina. Llama al Control de Tierra del ATC, dales tu número de aeronave y tu posición y solicita permiso para rodar por la pista. Si estás en el aire, determina qué tan lejos estás del aeropuerto, tu dirección relativa a la torre y notifica a la misma cuando entres en su espacio aéreo. Sigue las instrucciones del ATC para ajustar la altura y entrar en el patrón de vuelo.

  4. 4

    Conoce la información necesaria para comunicarte eficazmente con la torre. Debes conocer el Servicio de Información Automatizado del Terminal (ATIS, por sus siglas en inglés) y poner la frecuencia ATIS en tu radio de espera para que puedas escuchar la información grabada. Anota la frecuencia que te será entregada cuando el controlador te la proporcione.

  5. 5

    Ponte en contacto con la torre ATC. Expón a quién (qué aeropuerto) estás llamando, tu distintivo de llamada (número de cola), dónde te encuentras y lo que quieres. Organiza tu información y habla con calma y claridad.

  6. 6

    Repite la información que el ATC te da. El ATC y tú deben estar claros exactamente sobre lo que vas a hacer y debes entender lo que tienes permiso para hacer.

Consejos y advertencias

  • Memoriza tu señal de llamada y escucha las señales similares en las comunicaciones ATC para estar seguro de que no te confundas. Tu señal de llamada es el modelo de tu avión y su número de cola. Por ejemplo, si vuelas un Mooney y tu número de cola es JP790F, podrás identificarte como Mooney Juliet Papa Seven Niner One Foxtrot. La torre puede devolver la llamada como Mooney Niner One Foxtrot, acortando tu nombre. Eso te dice que no hay ninguna señal de llamada similar en la zona y también reduce tus comunicaciones.
  • Debes estar preparado antes de hablar con el ATC. Practica lo que debes decir y habla con claridad. Mantén el contacto breve y conciso. El ATC no tiene tiempo para charlar.
  • Escucha al controlador y responde cuando oigas la señal de llamada. Puedes poner a tu avión y a otros en peligro, y molestar al controlador, si tiene que contactarte más de una vez con la misma información.
  • Usa la palabra "salida" en lugar de "despegue". Dile al control de tierra que estás listo para la partida. Luego de que el control de tierra te de permiso para rodar por una pista, el ATC se hace cargo y te dará permiso para despegar de esa pista cuando sea seguro para que puedas hacerlo. Entonces puedes decir "despegue".
  • Debes estar al tanto de otras aeronaves en la zona. El ATC puede que no las mencione si piensa que no estás en peligro con éstas, o si están a una distancia segura y altitud diferente. Necesitas entrenar tus ojos para ver e identificar otras aeronaves.
  • Tómate el tiempo para visitar la torre ATC más cercana a tu domicilio. Observa lo que hacen y cómo lo hacen. Esto debería mejorar tu capacidad para comunicarte con ellos cuando estés en el aire.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles