Cultura y ciencia

Cómo concentrar y diluir ácido sulfúrico

Escrito por chris smith | Traducido por georgina velázquez
Cómo concentrar y diluir ácido sulfúrico

Cómo concentrar y diluir ácido sulfúrico.

glass image by Mikhail Olykainen from Fotolia.com

Preparar una concentración determinada de ácido sulfúrico es necesario cuando se está tratando de controlar el pH de las soluciones aqueus. Ajustar el pH de una solución te permitirá controlar la naturaleza de una reacción química. Con un poco de práctica puedes convertirte en un profesional al modificar la acidez de una solución dada.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Agua destilada
  • Cilindro graduado
  • Tazón de medición pyrex de cocina de un litro
  • Estufa o placa caliente
  • Solución de ácido sulfúrico
  • Termómetro
  • Guantes de butilo
  • Bata de laboratorio resistente a productos químicos
  • Máscara facial completa de laboratorio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Realiza este procedimiento afuera si es posible. Trabajar con sustancias corrosivas tales como el ácido sulfúrico es un muy peligroso y hay que llevar protección mientras haces esto. Comienza por determinar tu concentración inicial de ácido. En las ferreterías todavía venden ácido sulfúrico para las baterías de recarga y tal, la concentración era normalmente alrededor de 5 molar (esta clasificación describe el porcentaje de ácido que está presente en la solución). El ácido sulfúrico concentrado totalmente es 18 molar. Así que si deseas concentrar tu ácido de cinco molar a 18 molar, por ejemplo, entonces tendrás que quitar algo de la solución en la que está disuelto (más probablemente agua).

  2. 2

    Vierte la solución de ácido sulfúrico en el tazón pyrex de un litro y calienta el recipiente a 100 grados Celsius en la estufa/placa caliente. Dado que el agua hierve a 100 grados centígrados y el ácido sulfúrico a 337 grados Celsius, el agua se evaporará primero dejando atrás el ácido y lo que otros compuestos de alto punto de ebullición puedan dejar.

  3. 3

    Continúa la ebullición del agua hasta la concentración deseada. Por ejemplo, si el doble de la concentración se desea, a continuación, hierve un litro de solución de ácido de partida a 500 mL. Si se desea tres veces la concentración, a continuación, hierve un litro de solución de ácido de partida a 250 mL.

  4. 4

    Encuentra un recipiente adecuado para el aminoácido recién concentrado. El ácido concentrado sólo debe guardarse en vidrio o polietileno de alta densidad (Nalgene) tipo buques de plástico. Si el ácido debe ser deshechado, nunca, nunca, viertas por el desagüe. Neutraliza el ácido utilizado por la mezcla con bicarbonato de sodio lentamente hasta que se detenga efervescencia, sólo entonces puede ir por el desagüe.

  5. 5

    Diluye el ácido usando el mismo principio. Sólo utilizar agua destilada, ya que el agua del grifo contiene compuestos que reaccionan con el ácido y resulta en un cambio en la concentración de ácido. Para diluir el ácido sulfúrico a partir de su concentración original, aumenta su volumen mediante la adición de agua destilada. Por ejemplo, para hacer una solución de ácido sulfúrico 1/10 de su concentración original, añade 900 ml de agua destilada a 100 ml de solución de ácido original. Para hacer una solución de ácido sulfúrico 1/100 de su concentración original, añade 990 ml de agua destilada a 10 ml de solución de ácido original.

Consejos y advertencias

  • Trabajar con ácido sulfúrico concentrado es extremadamente peligroso y no debe ser intentado por alguien sin el entrenamiento apropiado. El ácido puede causar quemaduras químicas graves en la piel. Si el ácido se salpica en tu cuerpo, quita la ropa alrededor de la zona de contacto y lava la piel debajo por lo menos 15 minutos con agua corriente. No tener la ventilación adecuada para los ojos y la cara puede resultar en ceguera al calentar ácidos concentrados. La eliminación de los ácidos concentrados puede causar daños irreversibles problemas estructurales y ambientales si no se hace correctamente. Una vez que concentres un ácido fuerte, es tu responsabilidad disponer de él de una manera segura.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media