El concepto de banca móvil

Escrito por tom lutzenberger | Traducido por eliana belen doria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El concepto de banca móvil
Un teléfono inteligente con teléfono, correo electrónico, mensajería de texto y conexión a Internet. (smart phone image by Jon Le-Bon from Fotolia.com)

Con el alivio de los teléfonos móviles inteligentes y la amplia variedad de aplicaciones de hoy en día, no es sorprendente que la banca móvil esté de moda. Sin embargo, su concepción y características no son un concepto nuevo. De hecho, en algunos países del tercer mundo la banca móvil ya ha comenzado a tener una amplia aceptación.

Otras personas están leyendo

Definición del concepto

La banca móvil es un sistema electrónico que proporciona la mayor parte de los servicios básicos disponibles en la banca diaria tradicional, pero lo hace utilizando un dispositivo de comunicaciones móvil, generalmente un teléfono inteligente. En algunos casos, un sistema bien desarrollado de banca móvil puede proporcionar un servicio de punto de venta similar a un cajero automático (ATM por sus siglas en ingles) o tarjeta de crédito, con la diferencia de que en este caso el comprador realiza una compra mediante el uso de su teléfono.

Antecedentes

La banca móvil como herramienta financiera está viviendo su momento de aceptación gracias a la movilidad creciente que ofrecen los teléfonos inteligentes. Los teléfonos esencialmente empaquetan las capacidades de un ordenador básico y el acceso a Internet en un dispositivo de comunicación. El impulso tecnológico debido al aumento de la movilidad y el funcionamiento a través de un teléfono ha comenzado a tomar forma con el aumento de la inversión de capital en las redes y en los sistemas que pueden soportar estas características.

Por otra parte, las generaciones jóvenes esperan que se produzca una cantidad cada vez mayor de automatizaciones que cumplan con sus expectativas de cómo debería funcionar el mundo. Ya sea que se trate de un acceso a Internet más rápido o de un aumento de las características sociales de la Web 2.0 en un teléfono, los adultos jóvenes invierten sus dólares en aquellos modelos de negocio que responden.

Modificaciones en el mercado

Los bancos, interesados ​​en incrementar sus carteras y su base de clientes, están rediseñando la forma en la que comercializan sus servicios. El servicio de banca móvil que ofrecen a los clientes es visto como una ventaja de nicho que puede ser ofrecido por los competidores más capaces del mercado tecnológicamente. Al atraer a nuevos clientes con estas características para el uso diario de la banca, la industria bancaria tendrá entonces nuevos consumidores a los que podrá comercializar otros productos para obtener más beneficios, tales como préstamos y servicios de inversión.

Servicios típicos de la banca móvil

Los servicios de banca móvil generalmente se limitan al movimiento electrónico de fondos y la recuperación de datos. Esto puede incluir la verificación de la cuenta, el historial de transacciones de recuperación de datos, la transferencia de fondos entre cuentas vinculadas y la compra a través de sistemas de proveedores compatibles. En algunos casos, los servicios de inversión pueden ser activados, tales como el comercio de acciones. Los préstamos y otros servicios bancarios complejos no están incluidos.

Cuestiones de seguridad

Uno de los principales obstáculos a superar para alcanzar la aceptación exitosa del consumidor respecto a la banca móvil es la seguridad de los sistemas financieros. La idea de gestionar los fondos a través de un teléfono celular o similar, con una señal que puede ser fácilmente interceptada por otros que cuenten con el equipo adecuado, es una idea que asusta a muchos consumidores. Se están diseñando y están siendo probadas características específicas para mejorar la privacidad y la seguridad. Estas incluyen el uso de tarjetas inteligentes de identificación de modo que sólo el teléfono válido pueda tener acceso a información de las cuentas, mejorar la seguridad del software de modo que el teléfono móvil del usuario no pueda ser hackeado e integrar regularmente los requerimientos de ID / contraseña. Además, los sistemas de banca móvil se están reforzando con protocolos de encriptación para asegurarse de que cualquier información interceptada en el tránsito sea inútil sin el código adecuado necesario para traducir los datos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles