Conceptos abstractos para niños

Escrito por chuck robert | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conceptos abstractos para niños
Los niños pueden pensar en abrazos cuando escuchen la palabra "amor". (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los niños viven en un mundo lleno de conceptos abstractos y, a menudo se espera que tomen decisiones basadas en ellos. Si ayudas a los niños a entender conceptos abstractos, pueden entender mejor el mundo en que vivimos. Las escuelas y los padres pueden usar muchas técnicas para ayudar a los niños a entender estos conceptos, pero la capacidad de comprender abstracciones también viene con la edad.

Otras personas están leyendo

Entender Abstracciones

Lenguaje abstracto se refiere a palabras relacionadas con ideas o conceptos. Los conceptos abstractos no tienen referentes físicos. Por ejemplo, al referirse a una "silla", alguien puede apuntar a una silla física cerca de la mesa de la cena. Sin embargo, las palabras como "amor" son conceptos abstractos que no se refieren a una cosa específica. La gente puede hacer referencia a los efectos del amor, como los químicos liberados en el cerebro o en los actos de amor, como los abrazos. Sin embargo, no hay esencia física para el "amor". Otras culturas pueden tener otras interpretaciones de lo que significa el amor o los sentimientos asociados con este concepto.

Los conceptos abstractos también pueden tener diferentes significados. Por ejemplo, la palabra "libertad" puede tener diferentes significados para diferentes personas. Una persona puede creer que la vida en el bienestar social es libertad, y ver la vida en la oficina como una situación de falta de de la misma. Otra persona puede ver la dependencia del gobierno como una situación de falta de libertad y, en cambio ve la posibilidad de cambiar de trabajo como prueba de ser libre.

Enseñar palabras

Una forma de enseñar a los niños conceptos abstractos es enseñarles palabras y decirles que esas palabras se asocian con ideas abstractas y concretas. Los niños más pequeños tienen mayor dificultad para comprender las palabras abstractas que los niños mayores. A veces los niños pueden confundir los conceptos abstractos con conceptos concretos. Por ejemplo, un niño puede pensar que la hora de dormir significa que está en su habitación y no creer que él tiene que ir a la cama cuando está jugando en la sala de estar. Los conceptos abstractos son más difíciles de aprender para los niños porque los concretos están codificados de forma verbal y visual, mientras que los conceptos abstractos sólo se codifican verbalmente.

Visualización

Los conceptos abstractos están más relacionados con eventos y lugares que con los objetos. Por ejemplo, los niños pueden imaginar a sus padres cuidando de ellos cuando el profesor menciona la palabra "amor", pero es menos probable que visualizar sopa de pollo con fideos. Los profesores pueden ayudar a los niños a entender conceptos abstractos conectándolos a los eventos y situaciones específicas. Por lo tanto, cuando se piensa en un concepto, como la libertad, los profesores pueden señalar cómo los estudiantes tienen la libertad de jugar a la rayuela o al baloncesto en el patio.

Imágenes concretas

Las matemáticas son una disciplina altamente abstracta y los maestros a menudo necesitan utilizar ejemplificaciones concretas para ayudar a los niños a entender conceptos abstractos. Por ejemplo, al enseñar a los niños acerca de las fracciones, los profesores muestran a veces pizza y la pizza se dividen en tercios, cuartos, quintos y otras fracciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles