Conceptos básicos a la hora de mezclar pinturas de colores para niños

Escrito por amy rodriguez | Traducido por liz mancilla
 Conceptos básicos a la hora de mezclar pinturas de colores para niños

Los proyectos simples pueden enseñarles a los niños sobre la mezcla de colores

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Una de las actividades más divertidas para los niños es la pintura con colores. Pintar una imagen única con diferentes tonalidades les ayuda a entender cómo los colores se ven de forma individual, como también mezclados todos juntos. De hecho, muchas de las actividades para mezclar pintura son adecuadas para niños, les enseñan los esquemas básicos de los colores primarios y secundarios.

Otras personas están leyendo

Información sobre los colores

Antes de comenzar con una actividad para mezclar colores, los niños deben saber la teoría básica del color. Los colores primarios son el punto de inicio de cualquier actividad sobre colores, ya que son los colores elementales de cada color visual. Son tres los colores que conforman el grupo de los colores primarios: rojo, azul y amarillo. Si mezclas los colores primarios estratégicamente, puede crear los tres colores secundarios: naranja, verde y morado. La teoría del color se extiende hasta los colores terciarios al combinar los colores primarios con los secundarios para crear más opciones de colores. Sin embargo, la mayoría de las actividades para pintar para niños se enfocan en la manipulación de los colores primarios y secundarios.

Mezclando los colores sobre una paleta

Prepara una paleta descartable, o un plato de papel, con pintura para una demostración de mezcla de colores. Coloca una pequeña cantidad de pintura roja, azul y amarilla en esquinas separadas de la paleta. Usa un pincel para tomar un poco de pintura roja y azul, y colócalas en un área limpia de la paleta. Mezcla ambos colores juntos mientras los niños observan el proceso. El color morado aparecerá frente a sus ojos. Repite el proceso para mezclar el amarillo y azul para crear el verde, y también mezcla el rojo y amarillo para crear el color naranja.

Mezclando los colores dentro de una bolsa

Esta actividad de mezclar los colores dentro de una bolsa, les permite a los niños más pequeños observar el proceso de combinación, como también participar en una actividad práctica. Pídeles a los niños que elijan dos colores primarios. Coloca la pintura de los dos colores que el niño eligió dentro de una bolsa plástica grande que se puede sellar. Asegúrate de que esté bien sellada. Deja que cada niño manipule, estruje y aplaste la bolsa sobre una mesa. El movimiento hará que los colores primarios se mezclen lentamente, y así crea un color secundario.

La rueda de los colores

Luego de mezclar los colores, las maestras o cuidadoras pueden mostrarles a los niños la rueda de los colores. Las maestras pueden resaltar la ubicación de los colores primarios, como también la de los secundarios. Pueden relacionar la rueda de los colores con un arco iris, como un método para conectarla con la experiencia que tengan los niños, para consolidar el concepto en sus mentes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media