Conceptos comunes de la multiplicación

Escrito por danny waldo | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conceptos comunes de la multiplicación
Conocer las reglas, como que cero por cualquier cantidad equivale a cero, aumenta la memorización de las operaciones de multiplicación por parte de los alumnos. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

La multiplicación es una operación matemática que es más rápida y más eficiente que la suma. Sin embargo, para multiplicar de manera más eficiente, primero debes aprender los conceptos comunes de la multiplicación que pueden ser aplicados en todo problema. Aprender estos conceptos te permitirá dominar las operaciones básicas de la multiplicación con más facilidad. Estas operaciones básicas son un prerrequisito para aprender los conceptos matemáticos más complejos que comienzan a introducirse en álgebra.

Otras personas están leyendo

Pares e impares

Los números pares e impares tienen una relación úncia entre sí, y una vez que comprendes esa relación, se simplifica la posibilidad de obtener respuestas para los problemas de multiplicación. Por ejemplo, saber que al multiplicar dos números impares, como siete y tres, siempre se obtendrá un producto impar les indica a los alumnos que su respuesta debe ser incorrecta si obtienen un producto par. De la misma manera, al multiplicar dos números pares deberían obtener un producto par. Sin embargo, al multiplicar un número par por uno impar, como 10 y 13, siempre obtendrán un producto par. Nuevamente, esto les indicará a los alumnos que algo está mal si obtienen un producto impar.

Multiplicar por cero

La primera regla que los alumnos deberían aprender cuando empiezan a multiplicar es que siempre que multiplican cualquier número por cero, el producto será cero. Más allá de que estén multiplicando un número par o impar, el producto siempre será el mismo. Puede ser que ellos hagan esta pregunta, y puedes responderla fácilmente. Cero significa nada o sin valor, por eso, cuando intentas multiplicar algo cero veces, el resultado es nada. Por ejemplo, si te pagan cero dólares por trabajar 10 horas y quieres averiguar cuánto dinero has ganado, debes multiplicar los cero dólares por la cantidad de horas que has trabajado, y descubrirás que no te han pagado nada.

Multiplicar por cinco

Otro concepto básico de la multiplicación que los alumnos deben aprender es que, al multiplicar por cinco, el producto siempre terminará en cero o en cinco. Desde una edad temprana, los alumnos aprender a contar de manera salteada, o mediante intervalos establecidos, como cada dos, tres, cuatros y cincos. Aprenden a contar cada cinco números y comprender que todos los números multiplicados por cinco terminan en cero o cinco les permitirá dominar sus tabla de multiplicación por cinco con rapidez, lo que les da más tiempo para focalizarse en problemas de multiplicación más complejos.

Multiplicar por una base diez

Multiplicar por números con base diez, o números que terminan en cero, siempre dará como resultado productos que también terminan en cero. Nuevamente, los alumnos aprenden a contar de manera salteada cada 10 números a una edad temprana y reconocer que los números que terminan en cero, cuando se los multiplica, generan productos que terminan en cero, les permitirá dominan la columna de 10 de la tabla de multiplicación con rapidez.

Multiplicar por uno

Otra operación de multiplicación básica que los alumnos deben dominar primero es que, al multiplicar cualquier número por uno, el resultado siempre es el número que se está multiplicado. Por ejemplo, dos veces uno es dos, y tres veces uno, es tres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles