Conceptos de globalización crítica en sociología

Escrito por sarie robertson | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conceptos de globalización crítica en sociología
La globalización involucra a varios países. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

En esencia, la globalización es la organización de la vida social, los vínculos y la consciencia de una escala global. El tema central detrás de la globalización es la consolidación de muchas sociedades para formar una cultura mundial. La idea de este tipo de consolidación social es relativamente nueva para la disciplina de la ciencia social. Existen muchos conceptos básicos en sociología que se centran alrededor de la globalización.

Otras personas están leyendo

Sistemas mundiales

Los sistemas mundiales en ciencia social estuvieron inspirados en la investigación de Immanuel Wallerstein. De acuerdo con él, existen dos tipos de sistemas mundiales: los imperios mundiales y las economías mundiales. Los imperios mundiales abarcan divisiones laborales y modelos culturales desde la posición política. Las economías mundiales, por otro lado, involucran cadenas de estructuras unidas de producción integrada por parte de divisiones laborales y de intercambio comercial.

Cultura

El tema central de cultura en conjunto con la sociología y la globalización es una cultura homogénea influenciada por los medios de comunicación de masas. La teoría de la globalización sugiere que la cultura se forma cuando las prácticas social y cultural se infiltran en la plataforma de los medios de comunicación de masas. Ya que los medios de comunicación de masas, en especial en televisión, exhiben imágenes e ideas que pertenecen a la cultura popular, el mundo entero se transforma en una ciudad global. Mientras haya muchas culturas en el mundo, las culturas occidentales tienden a infiltrar las corrientes principales y representar la cultura central de la globalización.

Sociedad

El objetivo central de los sociólogos es estudiar las tendencias y las diferencias de la sociedad. Desde que los inicios de la sociedad se han expandido desde un nivel nacional hasta un nivel global, los sociólogos estudian las tendencias de las sociedades mundiales. Cuando se habla del concepto de sociedad global, muchos teólogos sugieren que la autoridad de los gobiernos locales y estatales se convierten en obsoletos a la luz de las autoridades mundiales. Estos teólogos argumentan que las instituciones mundiales tienen más influencia sobre las personas de una sociedad debido a los avances en ciencia y tecnología.

Capitalismo

El concepto de capitalismo busca evaluar la influencia de la globalización en las estructuras capitales. La investigación generalmente rodea las formas en las que el consumismo y las ideas culturales que conciernen a la riqueza transforman el mundo. Aunque el consumismo prioriza el consumo y el gasto de capital, no enfatiza en la importancia de contar con un ingreso para apoyar este gasto liberal. Como resultado, el capitalismo en una escala global tiende a influenciar a las personas y a las naciones para que vivan más allá de sus medios; lo cual tiene el potencial de llevar a la banca rota.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles