Tecnología

Conceptos y partes de las computadoras

Escrito por dustin walker | Traducido por pilar celano
Introducción
  • Introducción

    Conceptos y partes de las computadoras

    Las computadoras personales modernas son sistemas complejos con muchos componentes. Cada una de sus partes se puede entender como parte de un sistema formado por elementos que se relacionan entre sí. Las analogías de automóviles suelen utilizarse para explicarles a las personas con conocimientos básicos de mecánica cómo funcionan las computadoras. Si bien contienen muchas piezas complejas, sólo algunas son esenciales para lograr comprender cómo funcionan básicamente.

    (Comstock/Comstock/Getty Images)

  • 1 / 7

    Placa madre

    La placa madre cumple la función de centro principal para la mayoría de los dispositivos. Los otros componentes se conectan a esta placa de manera directa o mediante un cable. La placa transporta información entre los diferentes dispositivos y es la encargada de enlazar todos los elementos. Se la puede comparar con las calles a través de las cuales viaja la información para llegar a los diferentes dispositivos.

    La placa madre conecta todos los componentes que forman parte de la computadora. (motherboard image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

  • 2 / 7

    Unidad central de procesamiento.

    La unidad central de procesamiento o CPU de las computadoras de escritorio modernas es un chip muy complejo, que realiza miles de millones de cálculos matemáticos por segundo. Se puede asociar al CPU con el motor que genera el funcionamiento. Los otros componentes envían datos al CPU para que los manipule. Luego de esta manipulación matemática, se devuelven datos diferentes hacia los componentes para que los utilicen. El CPU se conecta directamente a la placa madre.

    El CPU actúa como el cerebro de la computadora. (cpu image by TEA from Fotolia.com)

  • 3 / 7

    Memoria de acceso aleatorio

    La memoria de acceso aleatorio o memoria RAM es el depósito temporal de la computadora. Se utiliza para almacenar información y acceder a ella con rapidez. La memoria RAM utiliza circuitos integrados con partes fijas para lograr velocidades asombrosas. Sin embargo, toda esa información se pierde una vez que se le quita la electricidad. La memoria RAM se asemeja a recordar un número de teléfono, a diferencia de escribirlo. Recordarlo nos permite acceder rápidamente al número, pero la información puede perderse con facilidad. La memoria RAM se conecta a la placa madre y se puede comunicar rápidamente con el CPU.

    La memoria RAM almacena datos para un acceso casi instantáneo. (ram 3 image by PeteG from Fotolia.com)

  • 4 / 7

    Unidades de disco duro

    Las computadores habitualmente almacenan la información en unidades de disco duro. El disco duro almacena vastas cantidades de datos a los que se puede acceder incluso luego de haber apagado la computadora. En el disco duro se suele almacenar el sistema operativo, con todos los software y demás datos. El disco duro se encuentra conectado a la placa madre mediante un cable ancho.

    En el disco duro se almacenan vídeos, música, imágenes, documentos y cualquier otro archivo que se haya guardado de forma permanente. (hard drive interior image by Curtis Sorrentino from Fotolia.com)

  • 5 / 7

    Tarjeta de expansión

    Las tarjetas de expansión son componentes que se conectan a la placa madre y le suministran capacidad adicional a la computadora. Las más comunes son las tarjetas de vídeo y de sonido. Éstas a menudo tienen memoria y procesador propios. Las tarjetas de expansión son análogas a las piezas que se les añaden a los automóviles para optimizar su capacidad.

    Las tarjetas de vídeo le permiten a los usuarios jugar videojuegos y ver películas en alta definición. (video card image by Florin Capilnean from Fotolia.com)

  • 6 / 7

    Adaptador de red

    Los dispositivos de red son componentes útiles que le añaden capacidad de red a la computadora. Los más comunes son las placas de red y los dispositivos de USB externos. Los adaptadores de red conectan las computadoras y permiten el intercambio de datos. Se puede comparar al adaptador de red con un garaje desde el cual la información se escapa para ingresar en otra computadora.

    El acceso a internet es uno de los usos más comunes. (network connection image by stresskiller from Fotolia.com)

  • 7 / 7

    Sistema de alimentación y caja

    El sistema de alimentación capta la electricidad de un tomacorriente regular y la transforma en la energía que la computadora puede utilizar. Se asemeja al sistema de absorción de combustible de un automóvil. La caja funciona como una jaula que sirve para mantener a todos los componentes en su lugar. La existencia de la caja también está relacionada con la circulación de aire, la temperatura y la acumulación de polvo.

    Los sistemas de alimentación vienen en distintos vatajes, a fin de cumplir con las diferentes demandas de energía. (power supply image by PM Photo from Fotolia.com)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media