Finanzas

¿Qué conclusiones pueden sacarse de la cultura organizacional?

Escrito por eunice atieno | Traducido por maría marcela mennucci
¿Qué conclusiones pueden sacarse de la cultura organizacional?

El estilo de liderazgo de una compañía está relacionado con el tipo de cultura organizacional de la misma.

woman , manager image by alexandre zveiger from Fotolia.com

La cultura organizacional incluye los valores, creencias, comportamientos, normas y artefactos que conectan a los miembros de una organización. Como en cualquier otra cultura, la cultura organizacional se desarrolla durante un largo período de tiempo con la participación de los miembros. Mediante el estudio o análisis de la cultura de una organización, puedes obtener varias conclusiones. Estas pueden ser sobre la resistencia de la cultura, la actuación de la organización, y los estilos de comunicación y liderazgo. Estas conclusiones pueden ser útiles para los gerentes y consultores que buscan promover mejores culturas organizacionales.

Cambio

La cultura organizacional es difícil de transformar o cambiar. Por ejemplo, el comportamiento y las actitudes de los empleados hacia la organización son influenciados por el comportamiento de otros empleados. Al ingresar a una organización, los nuevos empleados están ingresando en un subsistema que transforma sus actitudes y opiniones sobre ciertas prácticas empresariales. Los nuevos empleados puede continuar perpetuando esta cultura hasta que se arraiga como su propia realidad. Por lo tanto, la cultura organizacional puede ser muy difícil de cambiar para aquellos dentro y fuera de esa cultura. Esto es algo con lo que muchos gerentes, consultores y capacitadores tienen que lidiar al intentar transformar la cultura de una organización.

Comunicación organizacional

La eficacia de la comunicación organizacional puede ser derivada de una cultura organizacional. El flujo de información, verticalmente desde los gerentes a los subordinados, y horizontalmente entre los departamentos de los mismos niveles, está determinado por la cultura organizacional. Por ejemplo, una organización con una cultura de apertura podría experimentar el flujo de información entre todos los niveles de la organización. Una cultura que enfatiza la estructura y la jerarquía podría dificultar la comunicación eficaz o ralentizar el flujo de información. La conclusión es que la cultura puede ser usada para determinar la eficacia de la comunicación y viceversa.

Rendimiento organizacional

El rendimiento de una organización puede ser entendido desde la cultura de la organización. La cultura organizacional puede ser definida aquí como las actitudes colectivas que los empleados tienen hacia la compañía, los líderes, los colegas, los socios y los clientes. La cultura determina si los empleados valorarán a sus clientes, además de las innovaciones de la compañía y la reducción de costos. La ausencia o presencia de este valor luego determina el rendimiento de los empleados y la organización como un todo. Por ejemplo, una organización que ha asimilado una cultura orientada al cliente tenderá a ser más eficaz y tendrá clientes más leales comparados con lo de una organización que no tiene este tipo de cultura.

Estilos de liderazgo

La cultura organizacional revela los estilos de liderazgo de aquellos que lideran la organización. También demuestra que la cultura influencia el tipo de liderazgo y viceversa. Por ejemplo, una organización con una cultura de menos competencia y más colaboración en lograr los objetivos revela que los líderes (gerentes) estás más orientados a la participación o tienen un estilo de liderazgo participativo. Por otro lado, los líderes transaccionales tenderán a crear una cultura organizacional de premio y castigo, con un enfoque en la jerarquía, separando a los líderes de los subordinados. La conclusión es que el liderazgo y la cultura organizacional se influencian entre sí.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media