Cultura y ciencia

Concordancia entre los verbos y los tiempos verbales en inglés

Escrito por curtis seubert | Traducido por maría belén llanos
Concordancia entre los verbos y los tiempos verbales en inglés

Hacer una secuencia temporal puede ser complicado en una oración compleja.

time image by Deborah Durbin from Fotolia.com

La mayoría de problemas de concordancia entre los verbos y los tiempos verbales en inglés ocurren en oraciones complejas, particularmente aquellas que usan un tiempo perfecto en la primera cláusula. No todos los tiempos verbales hacen referencia temporal en una cláusula subordinada. Quedarte con los tiempos posibles en la cláusula subordinada te asegurará la concordancia entre el verbo y el tiempo verbal.

Otras personas están leyendo

Básicos de los tiempos

En inglés, solo dos tiempos verbales se marcan en el verbo en sí: el presente ("we walk") y el pasado ("we walked"). El resto de los tiempos verbales en inglés están marcados por otras palabras, llamadas "auxiliares" como have, can, may, do, must y will. Presente perfecto: We have talked Pasado perfecto: We had talked Futuro: We will talk Futuro perfecto: We will have talked

Oraciones complejas

Los problemas en la concordancia entre el verbo y el tiempo verbal suelen ocurrir en las oraciones complejas, aquellas que tienen más de una cláusula. La oración “When he was a child, he talked to everyone" es compleja. La cláusula principal, "he talked to everyone" tiene una cláusula subordinada, “When he was a child”. En esta oración, los verbos "to be" y "talk" concuerdan ya que ambos están en el tiempo pasado. Sin embargo, si cambiaras la oración a “When he is a child, he talked to everyone", los tiempos no concordarían ya que en una oración compleja en la que la cláusula principal está en el tiempo pasado, solo puedes usar presente perfecto en la cláusula subordinada para expresar una verdad universal. Por ejemplo: “Darwin theorized that humans evolve from apes”. Esto es aceptable ya que “humans evolve from apes” es una expresión de verdad universal ("all humans"). En una oración compleja, el tiempo de la cláusula principal determina el tiempo que debe usarse en la/s cláusula/s subordinada/s.

Cláusula principal en presente

Con las cláusulas principales en el tiempo presente, los siguientes tipos de cláusulas subordinadas expresarán diferentes sentidos de tiempo. El presente muestra una acción que ocurre en ese momento: “She is thrilled about the restaurant because she loves the cook”. El tiempo pasado muestra una acción que ya ocurrió: “We were pleased because we managed to finish cleaning the house”. Los tiempos perfectos muestran una acción que comenzó en el pasado pero continúa en el presente: "The people are happy now because the incompetent politicians have stepped down”. El tiempo futuro muestra una acción que ocurrirá en el futuro: “They are working hard now because there will be a review soon.”

Otros tiempos y tiempos posibles de las subordinadas

Cuando la cláusula principal está en el pasado, en la cláusula subordinada el pasado muestra otra acción completada relacionada en tiempo con la acción principal; el pasado perfecto muestra una acción previa; el presente muestra una verdad universal o hecho. Cuando la cláusula principal esta en el tiempo futuro, la cláusula subordinada en presente muestra una acción del mismo tiempo; el pasado muestra una acción pasada y el presente perfecto muestra una acción que ocurrirá antes de la acción principal.

Tiempos perfectos

La mayoría de los problemas de concordancia entre los verbos y los tiempos ocurren en las oraciones complejas en las que la cláusula principal está en uno de los tiempos perfectos. Para evitar este problema, recuerda que cuando la cláusula principal está en futuro perfecto, usa el tiempo presente o presente perfecto para clarificar la secuencia de eventos; cuando la cláusula principal está en presente perfecto, usa el presente perfecto para mostrar otra acción relacionada en tiempo con la acción principal o el pasado para mostrar una acción pasada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media