Cómo hacer hormigón de ultra alta resistencia

Escrito por jerry garner | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer hormigón de ultra alta resistencia
Los edificios de hormigón pueden beneficiarse del concreto de ultra alta resistencia.

El hormigón de ultra alta resistencia es una creación moderna que está cambiando la manera en que vemos la construcción. Aunque el hormigón normal tiene una calificación de fortaleza en el rango de 3.000 a 4.000 psi (20.684 a 27579 kPa), el de ultra alto rendimiento tiene una calificación de resistencia muchas veces mayor. Cada nueva generación de este concreto es más fuerte que la anterior, y las aplicaciones de esta mezcla súper fuerte son infinitas. El uso de este hormigón en estructuras como puentes y edificios de gran altura hace que se puedan construir sin necesidad de utilizar refuerzos de acero. Aunque esta mezcla se ha diseñado principalmente para su uso en grandes proyectos de construcción, también es bastante resistente al uso en una escala más pequeña, como el vertido de un cimiento de hormigón para una casa.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una hormigonera
  • Agua
  • Cemento Portland
  • Agregados gruesos
  • Agregados finos
  • Humo de sílice
  • Fibras de polipropileno

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Calcula la cantidad de hormigón que necesitas para tu trabajo. Mide la superficie (longitud y anchura) de la zona donde vas a verter el hormigón, y determina su grosor. Ingresa estas cifras en una calculadora de hormigón para conocer exactamente la cantidad necesaria para completar el trabajo.

  2. 2

    Compra la cantidad de cemento recomendada por la calculadora. El cemento Portland es el estándar que se debe utilizar cuando se fabrica el concreto de ultra alto rendimiento. Si tienes dificultades para obtener suficiente cemento Portland para cubrir tu área de trabajo, también puedes mezclar otros materiales de cemento, tales como cemento de escorias o cenizas volantes.

  3. 3

    Determina la cantidad de agregado grueso y fino que necesitas para tu mezcla. Hacer el hormigón es un equilibrio delicado, sobre todo si vas a hacer uno de ultra alta resistencia. La relación estándar es de 11 por ciento de cemento Portland, 41 por ciento de los agregados gruesos (tales como grava o piedra triturada) y 26 por ciento de los agregados finos, como arena. El restante 22 por ciento es una combinación de aire y agua (6 por ciento de aire y 16 por ciento de agua) en la mayoría de los hormigones, pero en el de ultra alta resistencia es necesario utilizar menos agua. Utiliza estos valores para calcular la cantidad de material agregado que necesitas adquirir.

  4. 4

    Mezcla tu agregado grueso con humo de sílice. Vierte el agregado en tu mesa de mezclas de cemento y añade agua suficiente para humedecer las piedras. Enciende el mezclador y comienza a añadir lentamente el humo de sílice. La cantidad de sílice debe ser aproximadamente entre el 4 y el 5 por ciento (en peso) de la cantidad de agregado grueso. Así que si estás usando 100 libras (45 kg), querrás agregar 4 a 5 libras (1,8 a 2,3 kg) de humo de sílice. El uso del humo por sí solo aumentará la fuerza de tu hormigón a 15.000 psi (103.421 kPa). Mezcla el agregado grueso y el humo de sílice por 1 1/2 a 2 minutos.

  5. 5

    Añade tu cemento Portland a la mezcla. Vierte tu cemento Portland seco y después continúa mezclando durante otros 1 1/2 a 2 minutos. El cemento no se activará hasta que el agua se agregue, por lo que en este momento estás básicamente mezclando los ingredientes secos.

  6. 6

    Añade el agregado fino y las fibras de polipropileno. La cantidad de fibras de polipropileno debe ser aproximadamente igual a la cantidad de humo de sílice que se ha añadido a la mezcla. Por ejemplo, si se ha añadido 5 libras (2,3 kg) de humo de sílice, se deben añadir alrededor de 5 libras (2,3 kg) de fibra. Añadir las fibras dará el doble de la resistencia al concreto. Mezcla estos elementos por entre 1 1/2 a 2 minutos.

  7. 7

    Agrega el agua a la hormigonera. El agua es el ingrediente clave que activa el cemento Portland. En las mezclas de concreto tradicional, la mezcla total es de aproximadamente el 16 por ciento de agua. Puesto que estás haciendo concreto de ultra alta resistencia y ya has añadido humo de sílice y fibras de polipropileno, necesitas menos agua. Reduce la cantidad de agua a un 8 a 10 por ciento del volumen total de la mezcla de hormigón.

  8. 8

    Mezcla la solución final. Mezcla todos los ingredientes durante 5 minutos para mezclar el agua. Permite que el concreto se asiente durante 3 minutos después de esta mezcla inicial de manera que el agua tenga la oportunidad de penetrar en todos los ingredientes. Mezcla los ingredientes por otros 5 minutos y luego ya está. Ahora has hecho un concreto de ultra alto rendimiento con una fuerza de aproximadamente 30.000 psi (206.842 kPa).

Consejos y advertencias

  • Si no deseas hacer tu concreto de ultra alta resistencia desde cero, puedes comprar bolsas de mezcla ya hecha de concreto UHPC ductal Lafarge (mira los Recursos más adelante).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles