¿Qué hace que un condensador de TV funcione mal?

Escrito por j.t. barett | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace que un condensador de TV funcione mal?
En un televisor, los condensadores pueden dejar de funcionar debido al calor, la edad o a un rayo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los condensadores son componentes comunes utilizados en casi todos los tipos de dispositivos electrónicos, incluyendo computadoras, radios y televisores. En un circuito, almacenan carga eléctrica, lo cual los hace útiles como filtros de fuentes de alimentación, y en aplicaciones de control de televisión y generadoras de señal. Al igual que con cualquier componente fabricado, los condensadores pueden funcionar mal, debido a la edad, defectos de fabricación o a los daños causados por subidas de tensión.

Otras personas están leyendo

Descripción

La composición física de los condensadores varía según el tipo y el valor de la capacitancia, aunque todos ellos consisten en un par de placas metálicas o láminas eléctricamente separadas por un aislante. Conectado a un circuito, las cargas eléctricas fluyen en las placas hasta que se llenan. El condensador libera dichas cargas en un momento posterior, lenta o rápidamente. Un condensador puede fallar por varios motivos. El aislante puede romperse y empezar a conducir, arruinando la capacidad del mismo para almacenar carga. El aislante puede conducir con baja resistencia, formando un cortocircuito en el circuito. Los cables de conexión pueden romperse, evitando que las cargan fluyan dentro del componente.

La edad

Los condensadores electrolíticos de aluminio tienen una tendencia a fallar con el tiempo. Contienen una pasta química de electrolito que se seca después de 15 a 20 años, sobre todo si el condensador está en un ambiente caluroso. Un condensador seco pierde su capacidad para almacenar carga, pero generalmente no causa un cortocircuito. En una fuente de alimentación, el condensador elimina el ruido de baja frecuencia eléctrica a partir de la tensión que se ejecuta en la TV. Si se seca, el ruido se mantiene como un zumbido o zumbidos audibles.

El calor

Los componentes electrónicos son muy sensibles al calor y los condensadores no son una excepción. Los condensadores pueden trabajar sin problemas durante décadas a temperatura ambiente, pero, especialmente por encima de los 65 ºF (18 grados Celsius), la delgada capa aislante se deteriora y falla a los pocos años. Un condensador de TV sobrecalentado puede fallar repentinamente, emitiendo una nube de mal olor con humo negro que no es tóxico. Es probable que el televisor tenga ventilación para que el aire circule por el interior, manteniéndolo fresco. Asegúrate de que estos orificios de ventilación no estén obstruidos; en caso contrario, los condensadores y otros componentes se sobrecalentarán.

Defectos

Un condensador fabricado incorrectamente fallará prematuramente, perdiendo su capacidad o produciendo un cortocircuito. En el caso de los electrolíticos, el fabricante deberá formular el mismo con una especificación exacta o arriesgarse a que ello ocurra. Otros tipos de condensadores también pueden fallar debido a materiales pobres o a daños causados durante el proceso de fabricación del circuito. Estos tipos de errores son poco frecuentes, pero cuando ocurren tienden a afectar a todo un lote de piezas fabricadas.

Las sobretensiones

Cada condensador tiene una tensión nominal máxima más allá de la cual sufre daños. El aislante delgado se descompone bajo un voltaje en exceso y comienza a conducir, provocando un cortocircuito. Las tensiones normales en la TV se encuentran dentro de la zona segura de un condensador; sin embargo, los rayos y picos de tensión en la corriente doméstica pueden dañar los condensadores de un televisor. Es una buena práctica conectar el televisor a una regleta con protección contra sobretensiones para evitar este tipo de problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles