Cómo usar el condicionamiento operante para mejorar la enseñanza

Escrito por dawn sutton | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar el condicionamiento operante para mejorar la enseñanza
Recompensar a un estudiante con un certificado por su trabajo es un ejemplo de refuerzo positivo. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El condicionamiento operante implica el cambio de la conducta de otro mediante el uso de refuerzo positivo y/o negativo. Cuando el profesor utiliza el refuerzo positivo, como el suministro de una recompensa de algún tipo para un estudiante, el estudiante probablemente repita el comportamiento deseado. Un maestro también puede utilizar el refuerzo negativo, como un privilegio suspendido de manera que muy probablemente no se repita un comportamiento no deseado. La enseñanza puede ser mejorada con el uso de condicionamiento operante dado que los estudiantes dejan la conducta que los distrae o impide el aprendizaje y aumentan la que lo mejora.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Detén el comportamiento no deseado, como hablar en clase, con refuerzos negativos, como el tiempo de espera, mediante la eliminación de un merecido refuerzo previo positivo, una reprimenda con el contacto visual cercano o la restitución. Un ejemplo de la restitución es hacer que un estudiante limpie toda la pizarra, si ha escrito en ella sin permiso. Los refuerzos negativos reducen o detienen las distracciones en la clase para que los estudiantes puedan concentrarse y aprender el material en cuestión.

  2. 2

    Utiliza la práctica positiva para modificar el comportamiento deseado de un estudiante. Cuando un estudiante se mete en tu salón de clase tarde sin ninguna disculpa, por ejemplo, pídele que regrese a la entrada del salón de clases y entre correctamente con una disculpa. El estudiante debe entonces volver a entrar en silencio y con respeto y le pide disculpas al profesor por llegar tarde.

  3. 3

    Explica por qué el comportamiento de un estudiante no es aceptable al mismo momento que utilizas un refuerzo negativo. Si un estudiante se levanta de su asiento sin permiso, por ejemplo, puede distraer a otros estudiantes que se centran en el aprendizaje de las lecciones de clase. Recuerda a los estudiantes comportamientos apropiados y aceptados como levantar la mano para pedir permiso para salir de su asiento o para ir al baño.

  4. 4

    Utiliza el condicionamiento operante mediante la utilización del sistema de tarjetas de Lee Canter. Los estudiantes reciben tarjetas rojas, amarillas y verdes. Cuando el comportamiento de un estudiante tiende a ser inaceptable, pierde su tarjeta verde y va a amarillo, y si se porta mal de manera significativa, queda reducido a la tarjeta roja. Al final de la semana los estudiantes reciben 25 minutos de tiempo libre si se las arreglaron para no bajar a sus tarjetas rojas. El tiempo libre incluye premios como juegos al aire libre, tiempo en la computadora y juegos.

  5. 5

    Utiliza un sistema de tickets como un refuerzo positivo. Los estudiantes reciben tickets por hacer su tarea, por ejemplo, y luego los cambian por una buena merienda, un almuerzo con su profesor o un pequeño premio. Los estudiantes deben comportarse mejor sin tantos tickets a finales de año. Otros refuerzos positivos incluyen los certificados que dicen "buen trabajo" o "bien hecho". Incita a un estudiante a comportarse bien y alábalo verbalmente delante de los otros estudiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles