Las condiciones que pueden causar un falso positivo en una prueba de polígrafo

Escrito por kevin carr | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las condiciones que pueden causar un falso positivo en una prueba de polígrafo
Los polígrafos, también conocidos como detectores de mentiras, ayudan a determinar si alguien está diciendo la verdad. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Un polígrafo, popularmente conocido como un detector de mentiras, es un instrumento de diagnóstico científico que puede determinar la veracidad o falsedad de las declaraciones hechas por una persona. El instrumento mide los cambios fisiológicos en el cuerpo de una persona mientras se responde a las preguntas. Un polígrafo mide la presión arterial, condiciones respiratorias, respuesta galvánica de la piel, pulso, transpiración y el movimiento muscular. Aunque poco frecuente, es posible que un polígrafo entregue un falso positivo, lo que indica la falsedad cuando el sujeto está en realidad diciendo la verdad.

Otras personas están leyendo

Preexamen

Contrariamente a la creencia popular, el simple hecho de estar nervioso durante un examen de polígrafo no dará lugar a un falso positivo. De hecho, la mayoría de las personas que toman una prueba de polígrafo no están en su estado más relajado, porque la situación es inherentemente estresante. Esto es tomado en cuenta por un examinador experimentado y calificado que, con el fin de reducir la posibilidad de un falso positivo, debe ir a través de un procedimiento detallado de pruebas previas con el tema. Durante la fase de preprueba, el examinador obtiene la historia clínica y los datos personales del sujeto con el fin de tener esto en cuenta durante la ejecución de la prueba. El examinador también le explicará el proceso de la prueba del polígrafo, así como los hechos del caso y las preguntas que se le realizarán.

Medicación

Debido a que el polígrafo mide las respuestas fisiológicas, incluyendo la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cualquier medicamento que sea tomado por el sujeto debe ser revelado al examinador para que pueda tenerse en cuenta en el análisis. Se ha rumoreado que antidepresivos como Prozac, Valium y Xanax pueden conducir a un falso negativo (si las mentiras de los sujetos se presentan como la verdad), sin embargo, un examinador experimentado puede encontrar resultados sesgados más que definitivamente negativos. Del mismo modo, los medicamentos, en general, no provocarán un falso positivo, sino más bien darán resultados sesgados o no concluyentes.

Enfermedades médicas

Un examinador experimentado tomará en cuenta la historia clínica completa del sujeto antes de comenzar la prueba del polígrafo, pero si no se revelan ciertas condiciones, puede afectar los resultados. Las enfermedades mentales no reveladas pueden sesgar los resultados de la prueba, dependiendo del tipo, el grado y la gravedad de la enfermedad. Otras condiciones médicas, como embarazo, enfermedades cardíacas, daño nervioso, enfermedades respiratorias y problemas de presión arterial, pueden afectar los resultados. Sin embargo, ya que el examinador toma una línea de base al inicio de la prueba y pregunta en múltiples ocasiones, un falso positivo es raro.

Error del examinador

La causa más probable de un falso positivo proviene de un error del examinador. Si el examinador no realiza los procedimientos previos a la prueba correctamente, ya sea por no recoger una historia completa o no preparar bien al sujeto, los resultados de la prueba pueden ser incorrectos. Adicionalmente, un examinador inexperto o inepto puede malinterpretar los resultados. Por último, si se presentan preguntas ambiguas o asociadas con falsedad, un falso positivo puede resultar. Las organizaciones que emplean la prueba del polígrafo deben utilizar una empresa acreditada y con experiencia para llevar a cabo los exámenes.

Procedimientos de protección

Los examinadores experimentados del polígrafo emplean una serie de procedimientos de protección para lograr resultados más precisos. Estos procedimientos incluyen evaluar el estado emocional del sujeto y su condición física. Los procedimientos de ensayo especializados pueden ser empleados para los sujetos que responden excesivamente o están demasiado nerviosos. Durante la prueba, el examinador también deberá presentar preguntas de control para comparar las respuestas del caso. El examinador también debe ser objeto de revisiones de control de calidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles