Condiciones sociales en Estados Unidos en la década de 1950

Escrito por justin beach | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Condiciones sociales en Estados Unidos en la década de 1950
En 1954 la Suprema Corte indicó que tener escuelas separadas para los afroamericanos era inconstitucional en el caso "Brown vs. la Junta Educativa". (Comstock/Comstock/Getty Images)

La década de 1950 fue una época de grandes cambios para la sociedad estadounidense. Todas las revoluciones de la década de 1960 tuvieron sus raíces en los eventos de la década anterior. Aunque los cincuentas son recordados como una época de gran prosperidad económica, esa prosperidad no era igual para todos y, parcialmente como resultado de esta desigualdad, dio surgimiento al movimiento por los derechos civiles.

Otras personas están leyendo

Cultura popular

La cultura popular de la década de 1950 cambió a Estados Unidos dramáticamente. En esa época hubo una transición de la radio y la televisión. Al final de estos años la mayoría de los hogares de clase media tenían una televisión. También vio el nacimiento de la música rock and roll con artistas como Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Richie Valens aumentando su popularidad y el declive de las bandas de la década de 1940. También vio el surgimiento de los rebeldes en la cultura popular gracias a la escritura de Jack Kerouac y Allen Ginsberg y las películas de James Dean y Marlon Brando. La barrera de color en la cultura popular también comenzó a caer, cuando más afroamericanos comenzaron a aparecer en el entretenimiento popular y los deportes profesionales.

Miedo

La década de 1950 también fue una época de mucho miedo. Principalmente miedo al comunismo, pero también a las armas nucleares. La guerra con Corea comenzó a principios la década para evitar que Corea del Norte, comunista y respaldada por China, se apoderara de Corea del Sur. También fue testigo del "Programa de Lealtad Federal" diseñado por Harry Truman para asegurar que nadie que simpatizara con el comunismo trabajara en el gobierno. Al final, miles de empleados federales renunciaron o fueron echados de sus trabajos, aunque es dudoso que muchos fueran comunistas. En el grueso de la sociedad, hubo una búsqueda de comunistas dirigida por el senador Joseph McCarthy que condujo muchos años de audiencias buscando "simpatizantes comunistas" en la cultura e industria estadounidense. Con todo esto, los estadounidenses tenían miedo de un ataque de misiles nucleares en las escuelas y algunos construyeron refugios antibombas en sus casas.

Prosperidad

Una combinación de factores, incluyendo los altos gastos del gobierno, los altos gastos en consumo y un aumento en la automatización condujo a un crecimiento de la prosperidad para muchos en Estados Unidos. La industria automotriz creció enormemente, con 60 millones de estadounidenses comprando autos durante esta década. Este rápido incremento en la transportación automotriz condujo a un incremento en las estaciones de gasolina, los restaurantes de comida rápida y los moteles. La cada vez mayor prosperidad y movilidad también dio el nacimiento de la suburbanización mientras más familias prósperas compraron casas más grandes y alejadas del centro de las ciudades y comenzaron a transportarse al trabajo.

Afroamericanos y mujeres

Aunque la década fue una época prosperidad, no era universal. Mientras las fortunas de muchos estadounidenses blancos creció, la segregación y la ciudadanía de segunda clase, reforzadas por las leyes de Jim Crow, continuaron en el sur. Tampoco fue un buen momento para las mujeres trabajadoras. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres habían entrado a la fuerza laboral en números récord y ganaron cierta cantidad de libertad social y económica. Los movimientos conservadores de la década de 1950 buscaban regresar a las mujeres a su hogar y a la crianza de los hijos a tiempo completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles