¿Qué es la conducción y convección?

Escrito por nadria tucker | Traducido por mariana van der groef
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la conducción y convección?
La convección hace que los líquidos hiervan. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El calor puede viajar. Se mueve dentro y entre la materia a través de los principios científicos de la conducción y convección. La conducción de calor se mueve directamente entre dos trozos conectados de materia, enfriando uno mientras calienta al otro. La convección transfiere calor a través de la circulación de líquidos y gases, empujando las sustancias calientes lejos de la fuente de calor por lo que la materia fría puede ser calentada. Ejemplos de conducción y de convección se pueden ver en la vida cotidiana.

Otras personas están leyendo

Conducción

Cuando la materia se calienta, sus moléculas se mueven más rápido. La conducción transfiere calor al mover moléculas sin mover la materia que las moléculas comprenden. Así que, cuando una sustancia caliente está en contacto con una sustancia fría, las moléculas se mueven rápidamente en la sustancia caliente que choca contra las moléculas más lentas de la sustancia fría. Las moléculas más rápidas transfieren parte de su energía a las moléculas más lentas. Las moléculas más lentas aceleran y se calientan, y las moléculas más rápidas reducen su velocidad y se enfrían. Por lo tanto, ambos objetos se acercan a la misma temperatura.

Convección

La convección transfiere el calor a través del movimiento de líquidos y gases. Las áreas de un líquido o gas que se han calentado por una fuente de calor se vuelven más boyantes y se elevan en las zonas más frías, llevando el calor hacia arriba. Las áreas más frías y densas se mueven fuera del camino, cayendo hacia abajo, hacia la fuente de calor. El ciclo se repite creando corrientes de convección.

Ejemplos

Un ejemplo de la transferencia de calor por conducción es cuando las bobinas calientes en una estufa calientan una sartén fría. Otro ejemplo es la forma en que el mango de una sartén caliente se siente sobre la piel. En ambos casos, el calor se transfiere de una sustancia a otra porque están en contacto directo. Un ejemplo de transferencia de calor por convección es el agua hirviendo. Las burbujas que se elevan a la cima son las zonas más calientes del agua yendo hacia arriba. Otro ejemplo es la forma en que un calentador calienta una habitación. El aire caliente se aleja del calentador permitiendo que el aire más frío se caliente. En ambos ejemplos, los líquidos y gases en movimiento crean corrientes de convección.

Convección y el clima

Las nubes se forman cuando el vapor de agua se eleva a través del aire y se condensa en la alta atmósfera. Cuando el vapor se condensa, se libera calor, causando que más aire se eleve, que transporte más agua para arriba en la nube en formación. El ciclo se repite y la nube se hace más grande. Las tormentas eléctricas pueden surgir de nubes convectivas. Los meteorólogos rastrean las corrientes de convección para tratar de predecir la ubicación de las tormentas y el mal tiempo. Utilizando sofisticados sistemas de radar y algoritmos de análisis, así como también la intuición, los meteorólogos pueden anticipar las corrientes de convección y es posible que se produzcan las previsiones del clima.

¿Qué es la conducción y convección?
La convección crea las nubes. (NA/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles