Cómo conducir un cuatrimoto con transmisión y embrague manual

Boy posing on ATV, Arizona

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Un cuatrimoto o cuatriciclo todo terreno, es un vehículo de uso recreativo utilizado para conducir en diferentes tipos de terreno. Existen varios estilos y tamaños para elegir, en versiones de una y dos plazas. Una característica clave, sin embargo, a la hora de elegirlos, es el tipo de transmisión: manual o automática. La transmisión manual de un cuatrimoto funciona de manera muy similar a un camión o automóvil.

Coloca la llave de encendido en la posición de accesorios. No pongas en marcha el motor.

Pisa el pedal del freno trasero, que se encuentra frente al estribo para el pie derecho. Asegúrate de pisar el pedal completamente hasta abajo, para impedir que el vehículo se mueva.

Encuentra la posición neutral de la caja de velocidades utilizando el pedal que se encuentra junto al estribo para el pie izquierdo. Pisa este pedal varias veces hasta que no se produzca ningún "clic". Luego, levanta el pedal con el pie lentamente, hasta la mitad de su recorrido, hasta que se encienda la luz de posición neutral en el tablero de instrumentos.

Aprieta la palanca que se encuentra del lado izquierdo del manillar con tu mano izquieda. Esta palanca es la que acciona el embrague.

Enciende el motor del vehículo y permite que entre en calor.

Suelta el pedal del freno trasero. Si el vehículo se encuentra sobre una pendiente, comenzara a rodar libremente ya que la transmisión está en la posición neutral. En ese caso, aprieta la palanca del lado derecho del manillar, que es la que acciona el freno delantero.

Pisa el pedal de la caja de velocidades con el pie izquierdo para colocar la transmisión en la primera marcha.

Suelta la palanca del embrague lentamente mientras, al mismo tiempo, aceleras lentamente el motor accionando la palanca del acelerador con el pulgar derecho. Esta palanca se encuentra del lado inferior del manillar, del lado derecho. A medida que el vehículo se pone en movimiento, suelta más el embrague y acelera más el motor.

Para colocar la segunda marcha, primero aprieta la palanca del embrague mientras, al mismo tiempo, sueltas el acelerador. Luego, levanta el pedal de la caja de velocidades con el pie una vez hacia arriba.

Repite los pasos 8 y 9 para colocar las demás marchas.

Para detener el vehículo, aprieta la palanca del embrague con la mano izquierda y la palanca del freno con la mano derecha. Repite el paso 2 para colocar la transmisión en la posición neutral antes de descender del vehículo.

Consejos

Conduce a baja velocidad al principio, para aprender a cambiar las marchas de manera suave, y hazlo en un terreno llano y liso para principiantes.

Advertencias

Coloca el freno de seguridad cuando asciendas y desciendas del vehículo para evitar cualquier movimiento accidental.

Más Artículos

Puro Motores
×