Cómo conducir un vehículo con el volante a la derecha

Escrito por william zane | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo conducir un vehículo con el volante a la derecha
(police car 2 image by Jeff Dalton from Fotolia.com)

La mayoría de los países usan vehículos con volante a la izquierda y que se conducen sobre el lado derecho de la calle. Pero otros países, como Inglaterra, usan vehículos con volante a la derecha y se conducen por el lado izquierdo de la calle. Y mientras que esto es normal para los conductores que han aprendido a manejar en estas condiciones, puede ser un reto para los que no están acostumbrados a hacerlo. Con un poco de práctica, sin embargo, manejar un vehículo con volante a la derecha puede aprenderse fácilmente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Acostúmbrate a los controles. Los pedales de un vehículo con volante a la derecha son iguales que los de uno con volante a la izquierda, por lo tanto el pedal del embrague está a la izquierda (cerca del centro del auto), el pedal del freno está en el medio y el acelerador sobre la derecha. La mayor diferencia es que la palanca de cambios se controla con la mano izquierda en vez de la derecha. Presiona el embrague y mueve la palanca a través de los cambios para acostumbrarte a las posiciones. El primer cambio está a la izquierda y arriba o abajo, dependiendo del auto así como del número de cambios que tenga. El segundo está derecho hacia atrás (o arriba y un poco a la derecha), el tercero está arriba y a la derecha, el cuarto está derecho hacia atrás y el quinto hacia arriba y a la derecha del tercero. Si dudas sobre el patrón de cambios, busca un diagrama sobre la palanca, o puedes consultar el manual de usuario.

  2. 2

    Pisa el embrague con tu pie izquierdo y gira la llave de encendido (ubicada en general a la derecha del volante, o a veces a la izquierda) para arrancar el motor. Mantén tu mano derecha en posición de las tres en punto sobre el volante y coloca tu mano izquierda sobre la palanca de cambios. Mueve la palanca hacia la posición de primera.

  3. 3

    Lentamente suelta el embrague hasta que comience a andar (usualmente a mitad de camino en el trayecto del pedal) y el auto se moverá hacia adelante. Cuando esto pase, presiona el pedal del acelerador con cuidado usando tu pie derecho, así el vehículo se dirigirá hacia adelante. Suelta el embrague por completo y continúa acelerando con el pedal correspondiente. Coloca tu mano izquierda en el volante.

  4. 4

    Cambia a la posición de segunda cuando el motor esté entre las 2,500 y las 3,000 rpm (revoluciones por minuto). Para hacer el cambio presiona el embrague, usa tu mano izquierda para mover la palanca hacia la posición de segunda y luego suelta el embrague lenta y progresivamente. Continúa aumentando hasta el próximo cambio con el mismo rango de RPM a medida que el auto siga acelerando.

  5. 5

    Ubica el auto en la calle alineando la línea central de la calle con el punto donde el borde del parabrisas derecho se encuentra con la parte superior de la puerta. La posición exacta varía de auto a auto. Esta es la posición contraria a la que ocupa un auto con volante a la izquierda en el lado derecho de la calle. Cuando manejas un auto con volante a la derecha en general vas por calles donde se ocupa el lado izquierdo de la misma. Si conduces uno de estos vehículos en los Estados Unidos u otro sitio donde se maneja sobre el lado derecho, usa el lado izquierdo del auto como referencia para no ubicarte sobre el carril equivocado. Si esto no funciona, usa otro tipo de referencia visual para saber dónde se ubica el auto en relación con la calle. Por ejemplo, usa las líneas pintadas en un estacionamiento para determinar dónde está el auto en relación con las líneas. Esto se volverá más fácil cuando te acostumbres.

  6. 6

    Para detener el auto presiona el pedal de freno con tu pie derecho. A medida que el vehículo frena, baja la marcha oprimiendo el embrague con tu pie izquierdo y moviendo la palanca de cambio hacia la posición próxima inferior con tu mano izquierda. Cuando frenes por completo, ubica la palanca en punto neutro, o sea, entre las posiciones primera y segunda (y tercera y cuarta).

  7. 7

    Para la reversa presiona el embrague y mueve la palanca de cambio a la posición de reversa con tu mano izquierda. Usa los espejos y gira tu cabeza para ver hacia donde vas. La reversa puede estar en diferentes lugares en relación a las otras posiciones. Puede ubicarse a la izquierda y arriba (presionando la palanca hacia abajo al mismo tiempo) o a la derecha y atrás de la quinta posición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles