Técnica de la modificación del desvanecimiento de la conducta

Escrito por Hunter Darden ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

La modificación de la conducta es el estilo de la alteración de la conducta a través de técnicas exitosas probadas. Puede ser diseñado para modificar las acciones de una persona y la formación mental, mediante el uso de apoyo afirmativo y negativo. Edward Thorndike acuñó la frase y la definición detrás de éste en 1911. Escribió un artículo titulado "Las leyes provisionales de comportamiento o aprendizaje adquirido", y se refiere al término "modificación de la conducta" a través de éste. La modificación de la conducta ha sido utilizada con éxito tanto en niños como en adultos.

La historia detrás del concepto de la modificación de la conducta

B.F. Skinner, un psicólogo estadounidense, fue el creador del concepto de condicionamiento operante mediante el cual el comportamiento puede ser moldeado por el refuerzo positivo o negativo, o la falta de éste. Las técnicas básicas de modificación de conducta que implican el concepto de desvanecimiento tuvo sus raíces en el concepto de condicionamiento operante de Skinner y su enfoque general en la formación de la mente. Su libro,"La conducta de los organismos" (The Behavior of Organisms), se publicó en 1938 y explica sus teorías.

El concepto de la modificación del desvanecimiento de la conducta

El desvanecimiento es una práctica que se utiliza como una forma de terapia de modificación de conducta. Se considera como que es una ejecución principal que es orquestada de tal manera que permite que sea lentamente retirada, o desvanecida, lo que al final también aleja el deseo innato. El anhelo comienza a desaparecer de forma natural, y con ello, ayuda a la persona a depender menos de la necesidad, mientras que incorpora un nuevo comportamiento o aptitud. Se basa en el condicionamiento mediante el cual se presenta un nuevo estímulo y el viejo estímulo es absuelto o se desvanece lentamente. El nuevo estímulo positivo anula el viejo deseo con la modificación exitosa.

El éxito de la modificación de la conducta

Las técnicas de modificación de desvanecimiento de conducta han sido triunfantes para el tratamiento de los trastornos de hiperactividad, déficit de atención, fobias, problemas generales de ansiedad, enuresis y trastornos obsesivo compulsivos, entre otros.

×