Conductividad contra salinidad

Escrito por diane evans | Traducido por lucas huidobro
Conductividad contra salinidad

La conductividad es una medida de la salinidad en el agua.

Splashes on sea water image by Pavel Klimenko from Fotolia.com

La conductividad y la salinidad son medidas de las sales disueltas en el agua. En solución, las sales se disocian en iones positivos y negativos que permiten que la electricidad fluya a través del líquido. La salinidad mide las sales disueltas en agua de muestra comparada a la concentración de sales en el océano. La conductividad refleja cuánta electricidad puede conducir el agua de muestra. Esta propiedad es directamente proporcional a la concentración de iones presentes en la solución.

Otras personas están leyendo

Conductividad

La conductividad electrolítica (CE) es la medida de la habilidad del agua para conducir electricidad lo cual es generalmente expresado en términos de microsiemens/cm. Estima la cantidad del total de sales disueltas (TSD), o la cantidad total de iones disueltos en el agua como los aniones de cloruro, nitrato, sulfato y fosfato con una carga negativa o cationes de sodio, magnesio, calcio, hierro y aluminio con una carga positiva. Los compuestos orgánicos o contaminantes como fenol, aceite, alcohol o azúcar no conducen la corriente eléctrica y tienen poca conductividad en el agua. La conductividad es directamente proporcional a la concentración de iones en la solución. La conductividad es una buena medida de salinidad en el agua.

Factores que afectan la conductividad

La conductividad en los ríos y corrientes está determinada por la geología del área. Las corrientes que fluyen a través de una base de granito tienen poca conductividad ya que el granito está compuesto de materiales inerte que no ionizan al contacto con el agua. El agua que fluye a través de áreas cuyo suelo está compuesto de arcilla tienen una conductividad más alta debido a la presencia de materiales que ionizan al contacto con el agua. El mismo factor afecta aguas subterráneas. Los contaminantes afectarán la conductividad. Una fuga de agua residuales aumenta la conductividad debido a la presencia de iones de fosfato, cloruro y nitrato. Un contaminante de fábrica como el aceite, fenol o alcohol disminuirá la conductividad.

Salinidad

La salinidad mide la masa de las sales disueltas o constituyentes iónicos en una masa dada de solución. Usualmente es expresada como partes por miles (ppm). Los cationes o iones positivos encontrados en el agua usualmente incluyen calcio, magnesio, potasio y sodio. Los aniones son bicarbonato, carbonato, cloruro, nitrato y sulfato. La conductividad es un buen indicador de la medida de la salinidad en el agua. Los otros son la densidad de agua, índice refractivo y velocidad del sonido.

Factores que afectan la salinidad

El clima incluyendo patrones de calor, evaporación, lluvias, flujos de río, congelamientos y derretimientos influyen la salinidad y densidad del agua. Esto puede llevar a la formación de corrientes de convección en un cuerpo de agua en el que el agua caliente sube y el agua fría se hunde, en consecuencia cambiando la salinidad y densidad de la masa del agua mientras sube, cae y se mezcla.

Otros factores que afectan la salinidad y conductividad

El escurrimiento urbano de los caminos, especialmente los caminos de sal, pueden sacudir el agua con entradas intermitentes de escurrimientos de deshielos o lluvias excesivas. El tamaño de la cuenca con respecto al lago o estanques y las aguas residuales de sistemas sépticos y de campos de drenaje, y plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de desecho pueden causar variaciones extremas en concentraciones de contaminación. También los nutrientes como el amonio-nitrógeno, nitrato-nitrógeno y fosfato de los fertilizadores, pesticidas como insecticidas y herbicidas tienen un impacto significante en corrientes y lagos. La evaporación durante veranos calientes como se ve en los estados del sudoeste. Esto explica por qué el Gran Lago de Sal, en Utah, el Lago Mono en California y el Lago Pirámide en Nevada son extremadamente salados.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media