¿Cómo están conectados los volcanes y las placas tectónicas?

Escrito por casandra maier | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo están conectados los volcanes y las placas tectónicas?
Los volcanes se forman en el borde de las placas tectónicas y ocasionalmente en la placa en sí misma. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La corteza exterior de la superficie de la Tierra se conoce como litosfera. El movimiento de la litosfera en la superficie de la tierra también se conoce como movimiento de las placas tectónicas. La superficie de la Tierra está dividida en placas que son responsables de la actividad sísmica, incluyendo terremotos y volcanes. Los volcanes se forman en montañas cuando los escombros de erupción se acumulan durante millones de años. La formación de los volcanes y su actividad está directamente conectada a las placas tectónicaplaca.

Otras personas están leyendo

Aspectos básicos de las placas tectónicas

Las placas tectónicas se componen de la corteza superior de los continentes y el fondo del océano, también conocida como la corteza oceánica. Estas placas son aproximadamente de 50 millas (80 km) de espesor y se sientan encima de las zonas fundidas. Todas las placas se mueven en tasas de unos pocos centímetros por año. Las áreas en las que están las placas tectónicas se conocen como placas tectónicas límites. Hay tres tipos de límites de placas tectónicas, incluyendo límites divergentes, convergentes y de transformación, que describen cómo las placas se separan, chocan y se deslizan unas sobre otras.

Volcanes

Los volcanes se encuentran en los dos límites de placa tectónicas convergentes y divergentes. Estos lugares también se conocen como puntos calientes. El magma se forma en estos puntos calientes, donde el calor y la presión hacen que se levante, formando un volcán. Los volcanes se encuentran en la zona de subducción de los límites de placas convergentes. Cuando las placas tectónicas convergen, significa que se empujan juntas, reciclando el material roto de la colisión de la espalda de la placa en la tierra. Los volcanes mismos no se subducen mientras las placas chocan. Los límites de placas divergentes son las zonas donde las placas tectónicas se separan y forman los volcanes en las cuencas oceánicas.

Arcos de islas

Arcos de islas son cadenas de volcanes que forman islas en el océano. Los arcos de islas forman arcos como el resultado de dos placas oceánicas convergentes o chocadas bajo el agua. Después de millones de años de erupciones, los escombros que se arrojaron desde los montones de volcanes se endurecen. El volcán bajo el agua continúa creciendo en tamaño hasta que se eleva por encima de la superficie del agua. Estos volcanes tienden a ocurrir en las secuencias de la cadena, como bajo el agua, formando arcos de volcanes insulares.

Volcanes intra-placa

Aunque la mayoría de los volcanes se producen en los límites de las placas tectónicas, hay algunas excepciones a la regla. Algunos volcanes no se producen en los límites de placas, sino que se forman en las propias placas. Estos volcanes se llaman volcanes "intra-placa". Los volcanes intra-placa se encuentran típicamente en las cadenas lineales en las placas de la corteza oceánica. Estos volcanes pueden estar activos, al igual que los volcanes que se encuentran en los límites de las placas tectónicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles