Solución de problemas para el ventilador de una calefacción que no enciende

...

electronic multimeter image by Albert Lozano from Fotolia.com

Es esencial que el ventilador de cualquier calefacción funcione correctamente para que sea eficiente y seguro. Dependiendo del diseño de tu sistema de calefacción, el motor puede ser controlado por un termostato simple o un relé. La clave para la solución de problemas de estos circuitos es tener acceso al esquema del circuito. La buena noticia es que los fabricantes suelen proporcionar un esquema en la documentación que se incluye con la calefacción y en la mayoría de los casos, se adjunta un esquema en la parte interior de la puerta.

Apaga el interruptor del circuito secundario que suministra energía a la calefacción. Abre el panel de acceso. Dependiendo del diseño de tu sistema de calefacción, este panel se puede fijar con tornillos o pernos de cabeza hexagonal, así que utiliza un destornillador o una llave de tuercas para quitarlo.

Localiza el interruptor de bloqueo de seguridad que se abre cuando retiras el panel y hazlo saltar usando un cable puente con pinzas en los extremos. Ten cuidado de colocar las pinzas de tal manera que no entre en contacto con el metal circundante. Cualquier contacto con el horno creará un corto directo a tierra, que disparará el disyuntor cuando intentas volver a encenderlo.

Localiza el motor del ventilador y verifica si el eje del motor gira libremente. Ve trabajando siempre de lo fácil a lo más difícil para solucionar los problemas. Si el eje está congelado en su lugar o trabado, el problema es mecánico y debes quitar el ventilador para repararlo o reemplazarlo. En muchos casos, una simple limpieza y lubricación de los rodamientos no soluciona el problema, pero si los cojinetes están desgastados o el eje está inclinado, será más barato reemplazar el motor del ventilador.

Configura tu multímetro digital para la función de tensión de CA y conecta los cables de prueba con las puntas de las pinzas.

Retira la tapa de las conexiones eléctricas en el extremo del motor del ventilador y conecta los cables de prueba a las terminales de la Línea 1 (L1) y Línea 2 (L2).

Enciende el interruptor de circuito y espera a que el quemador se encienda y lleve el aire a la temperatura de funcionamiento. Este proceso puede tardar un par de minutos. Una vez que el aire está suficientemente caliente, el termostato debería apagarse y el multímetro digital mostrará 110 voltios o 220 voltios, dependiendo de la tensión del motor. Si no hay lectura de tensión después de uno o dos minutos, el problema podría ser un termostato o control de relé defectuoso, si tu sistema utiliza uno.

Apaga el interruptor de nuevo. Busca el termostato y conecta sus terminales con otra pinza del cable puente. Esto pasa por el termostato y conecta el motor del ventilador directamente a la Línea 1 y el motor del ventilador arrancará a penas cierres el interruptor automático.

Reemplaza un termostato defectuoso con uno nuevo que tenga la misma clasificación de temperatura. Si el termostato está desprotegido, comprueba si hay un relé defectuoso.

Desenchufa el relé si utiliza una bobina abierta. Configura tu multímetro digital para la función Ohms. Una lectura de circuito abierto indicará un relé defectouso. Reemplaza un relé defectuoso con uno nuevo.

Apaga el interruptor de circuito, retira todos los cables de conexión, cierra el panel de acceso y enciende el interruptor de nuevo.

Más Artículos

Puro Motores
×