Cómo cambiar las 10 velocidades de un camión Freightliner

...

Comstock/Comstock/Getty Images

Hacer los cambios de las 10 velocidades en un camión Freightliner requiere habilidad, coordinación, conocimiento de las r.p.m. (revoluciones por minuto) del motor y práctica. Las habilidades que se requieren incluyen saber cuándo subir y bajar la marcha, en base a las condiciones de la carga y del terreno. Se necesita coordinación para equilibrar eficazmente la operación del pedal del embrague, el pedal del acelerador, la palanca de cambios y el botón de cambios durante un cambio de marcha. El conductor también debe estar pendiente del sonido que hace el motor cuando sea el momento de subir o bajar la marcha. Y, por supuesto, la práctica hace al maestro.

Arranca el motor del camión Freightliner de acuerdo a los procedimientos de arranque descritos en el manual del fabricante del camión. Permite que la presión del aire en el compresor de aire del camión llegue a un nivel entre 90 y 120 psi. La presión del aire está indicada por el manómetro de presión de aire en el tablero del Freightliner. Presiona el pedal del freno con el pie derecho. Suelta el freno de mano, empujando el freno de mano del tractor y la perilla de freno de mano del remolque.

Pisa el embrague hasta el piso con el pie izquierdo. Mueve la palanca de cambios en la primera velocidad, moviéndola a la izquierda hasta el tope en la puerta neutral, y volviendo luego hacia atrás en la puerta de desplazamiento a la izquierda. Suelta lentamente el pedal del embrague hasta que se haya conectado con el pedal cuando este esté en la parte superior de su recorrido. Presiona el acelerador poco a poco con el pie derecho.

Acelera el Freightliner hasta que el camión necesite ser desplazado de la primera a la segunda velocidad. El punto de cambio será dictado por el tipo de motor instalado en el Freightliner. Consulta el manual de instrucciones del fabricante del motor para ver los rangos óptimos de r.p.m. operativas del motor. Cuando se alcance el número de revoluciones máximo del funcionamiento óptimo del motor, mueve el botón de desplazamiento hacia delante y rompe el par entre el motor y la transmisión liberando presión del acelerador. La transmisión automáticamente caerá en la segunda marcha cuando las r.p.m. del motor se sincronicen con la velocidad de marcha de la camioneta. Esto se conoce como cambio de botón. Tan pronto como la segunda marcha se conecte, presiona el pedal del acelerador de nuevo para seguir acelerando. Cuando las r.p.m. del motor alcancen el tope del rango de funcionamiento óptimo, es momento de cambiar de nuevo.

Mueve el botón de cambio de nuevo a la posición trasera antes de pasar a la siguiente marcha. Inmediatamente romper el par en el tren de potencia liberando presión sobre el acelerador con el pie derecho, mientras que sueltas el embrague poco a poco con el pie izquierdo. Utiliza una técnica de doble embrague, moviendo la palanca de cambios en punto muerto y soltando el pedal del embrague. Cuando las revoluciones del motor alcancen el mínimo del rango de funcionamiento óptimo, presiona ligeramente el embrague con el pie izquierdo y mueve la palanca de cambios para conectar la tercera marcha. Suelta el embrague y aplica el acelerador. Esto se conoce como combinación de cambios de botón/palanca.

Alterna el cambio de botón y de botón/palanca hasta que la transmisión esté en la décima velocidad. Utiliza las mismas técnicas para bajar la marcha, recordando mantener el botón en la posición más retrasada en la palanca de cambios cada vez que necesites cambiar a una marcha impar y en la posición delantera para un cambio de un número par.

Consejos

El cambio de botón se utiliza para cambiar la primera y segunda, tercera y cuarta, quinta y sexto, séptima y octava y novena y décima velocidades. El cambio de botón/palanca se utiliza para cambiar las velocidades segunda y tercera, cuarta y quinta, sexta y séptima, octava y novena. Puedes omitir una velocidad utilizando la técnica de cambio "sólo palanca", que es la misma técnica de palanca/botón sin mover el botón. Esta técnica es para ser utilizada sólo si el camión no tiene remolque, o está tirando de un remolque vacío o ligeramente cargado. Mantén el motor en velocidades óptimas de funcionamiento para aumentar el ahorro de combustible.

Advertencias

Cuando uses el cambio de botón o de palanca, no intentes bajar la marcha si la velocidad del motor es muy alta para la baja de velocidad seleccionada. Siempre utiliza cinturón de seguridad cuando conduzcas un Freightliner o cualquier otro camión.

Más Artículos

Puro Motores
×