¿Cómo conectar un motor monofásico de tensión de 230V?

Escrito por michael logan | Traducido por john font
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo conectar un motor monofásico de tensión de 230V?
Los motores monofásicos eléctricos tienen muchos usos. (motors image by Dusan Radivojevic from Fotolia.com)

Los motores monofásicos se utilizan para generar energía desde ventiladores para talleres hasta aires acondicionados. Los niveles de tensión de una vivienda pueden ser desde 110 a 120 voltios o desde 220 a 240 voltios y por lo tanto algunos motores permiten niveles de tensión de 120 y 240 voltios, con una simple combinación, aunque debes asegurarte de realizar la adecuada conexión, antes de hacerlo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un pelacables
  • Tapas con rosca para empalmar cables

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cableado para motor de dos niveles de tensión

  1. 1

    Revisa la placa de identificación del motor y verifica si se trata de un motor de dos niveles de tensión, una alta y una baja. El nivel de tensión más alto será el de 200 voltios o más, mientras que el más bajo será de 125 voltios o menos.

  2. 2

    Abre la tapa de la caja del motor de conexiones utilizando los tornillos y verifica que existan cuatro cables dentro de la misma. Revisa la parte inferior de la cubierta en el diagrama del cableado y selecciona los cables para la conexión del motor de 240 voltios.

  3. 3

    Conecta el cable a tierra del interruptor al terminal de tierra en la caja de conexiones, el cual debe ser un tornillo de color verde o posiblemente un cable verde. Retira el aislamiento de los extremos del cable con un pelador de cables y conéctalos con una tapa roscada para empalmar cables. Para efectuar la conexión a tierra, afloja el tornillo verde y empalma el cable a su alrededor y además apriétalo firmemente.

  4. 4

    Conecta los dos cables en la caja de cableado tal como se especifica en el diagrama de la conexión de 240 voltios y retira la parte aislante de los extremos de los cables si es necesario y aprieta la tapa roscada para empalmar los dos cables.

  5. 5

    Conecta los dos cables energizados que vienen desde el interruptor hasta los cables restantes con las tapas roscadas para empalmar cables. Pela los extremos de los cables y conecta una entrada de cable a un cable del motor. Repite el proceso para el segundo cable de entrada y para el cable de motor.

    Cableado del motor de un solo nivel de tensión

  1. 1

    Lee la placa de identificación del motor y verifica que sea un motor de un solo nivel de tensión con un voltaje nominal superior a 200 voltios.

  2. 2

    Abre la caja de conexiones del motor retirando los tornillos y verificando los cables. Observarás dos cables negros, dentro de los cuales podrás ver un cable verde o un terminal verde de puesta a tierra. Revisa debajo de la cubierta de la caja del cable para poder observar el diagrama de cableado. Los dos cables dentro del mismo deberán estar marcados como "carga".

  3. 3

    Conecta el cable de la señal de entrada a tierra al terminal respectivo. Pela los dos cables y conéctalos entre sí con una tapa con rosca para empalmar cables o afloja el tornillo verde a tierra y envuelve el cable verde a su alrededor y aprieta el tornillo.

  4. 4

    Conecta los dos cables energizados que provienen del interruptor, seleccionando uno de cada cable del motor etiquetado con "carga". Pela los cables y conéctalos con tapas con roscas para empalmar cables.

Consejos y advertencias

  • El diagrama de cableado por lo general se encuentra al interior de la cubierta de la caja de conexiones y por lo general muestra cómo cablear el motor con las configuraciones comunes tales como 110 a 125 voltios o 220 ​​a 250 voltios y de vez en cuando 208 voltios. Si revisas bien el esquema de conexión entonces podrás ajustar fácilmente el motor entre los diferentes niveles de tensión.
  • Apaga el circuito desde el interruptor del circuito antes de poner a funcionar el motor.
  • Algunos motores tienen muchas opciones de cableado y por lo tanto, si no puedes confirmar que el motor es de una sola fase, entonces no trates de conectarlo o ponerlo en funcionamiento sin verificar el diagrama de cableado o el fabricante del motor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles