Cómo conectar y preparar una soldadora TIG

Escrito por Josh Patrick ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las soldadoras se basan en arcos voltaicos de gran intensidad para generar mucho calor. La aplicación precisa de este calor permite que las superficies metálicas se unan. La soldadura TIG usa un electrodo de tungsteno para aportar el calor a la superficie de trabajo. TIG proviene de las siglas en inglés de "gas inerte y tungsteno". Los gases liberados por el tungsteno caliente bloquean el metal, de forma tal que éste no se contamina con el aire. Como proceso industrial, la soldadura TIG hace posible unir una variedad de tipos de metales. La soldadura TIG también se conoce por producir soldaduras estéticas y fuertes que se adaptan a cualquier aplicación.

Enchufa tu antorcha a la unidad de suministro eléctrico. Típicamente tendrás cables separados para el suministro de gas y para la toma y salida del refrigerante. Asegúrate de que los cables no tengan dobleces o daños.

Conecta tu dispositivo de control a la fuente de energía. El control remoto puede ser un pedal o una unidad accionada con el dedo.

Enchufa el cable de la abrazadera de trabajo al suministro eléctrico. Une esta abrazadera a la mesa de trabajo o a la pieza metálica que será soldada.

Selecciona la polaridad apropiada para el tipo de soldadura. Soldar aluminio requiere de corriente alterna, mientras que el acero necesita corriente continua.

Afila el electrodo de tungsteno hasta un punto. Asegúrate afilarlo sobre la longitud de la vara, y no sobre su ancho. Así obtendrás un arco estable mientras trabajas.

Arma la antorcha, dejando 1/8 a 1/4 de pulgada (0,3 a 0,6 cm) de tungsteno saliendo por la parte frontal.

Conecta la fuente. Verifica que el enchufe y la fuente tengan el mismo voltaje, ya sea 115 V o 230 V.

Advertencias

Siempre usa protección completa al soldar, incluyendo casco, ropa duradera y resistente al fuego, y botas de trabajo robustas. Las antorchas de soldar alcanzan temperaturas extremadamente altas y pueden causar lesiones serias en un instante.

Enchufa la fuente por último. No necesitas hacer nada más con el equipo luego de enchufar la fuente principal.

×