Cómo conectar un relé de bombas de riego

Close-up of the wheel of a wheelbarrow in a garden

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

El proceso de conectar una bomba de agua a un sistema de irrigación puede ser un proceso confuso. Requiere cierta concentración y puede requerir en muchos casos la ayuda de un profesional certificado. Muchas localidades requieren inspecciones cuando se tiene instalado un sistema de irrigación, especialmente cuando el agua se obtiene de un pozo o de una fuente de agua sobre la superficie. El proceso es confuso, pero un dueño de hogar puede completarlo con un básico conocimiento sobre conexiones eléctricas.

Asegúrate que la energía de la bomba esté interrumpida. Coloca un trozo de cinta aislante sobre el interruptor para asegurarte que se mantenga apagado.

Determina la ubicación del relé de la bomba. Muchos fabricantes recomiendan montar el relé a no menos de 15 pies (4,5 m), y a no más de 20 pies (6 m) del control de irrigación. Una vez hayas determinado la ubicación, monta el relé de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Pasa dos cables de irrigación desde el controlador hasta el relé, uno blanco y otro rojo. Conecta el cable rojo a la terminal "MV Pump" en el control de irrigación y conecta el cable blanco a la terminal del controlador "COMMON". Busca en el manual del fabricante para tener la ubicación correcta de estas dos terminales.

Conecta el cable rojo de irrigación a la terminal "24 +" y el cable blanco a la terminal "24 Com", que se encuentra dentro del relé. Estos cables le indicarán al relé que se encienda o se apague.

Pasa el cable de corriente desde el panel de interruptores hasta el interior del relé. Esto debe ser realizado por un electricista certificado. Pela los extremos de los cables para dejar expuestas 0,5 pulgadas (1,25 cm) de cable de cobre.

Conecta el cable "L 1" desde el panel de interruptores hasta la terminal "L1 Input" dentro del relé. Algunos relés requerirán tapas de contacto para conectar los cables y algunos tendrán terminales con tornillos para los cables.

Conecta los cables "L2" y "Ground" del panel de interruptores a las terminales "L2 Input" y "Ground" del relé.

Pasa un cable desde la bomba hasta el relé. Haz que la conexión a la bomba sea completada por un electricista licenciado o un plomero. Esto te permitirá estar seguro que las conexiones estén bien realizadas.

Conecta los cables "L1", "L2" y "Tierra" a la bomba en las terminales del relé "L1 Output", "L2 Output" y "Ground".

Revisa todas las conexiones. Dobla los cables dentro del relé y cierra la tapa.

Enciende la corriente del panel de interruptores. Enciende el sistema de irrigación y asegúrate que las bombas aparezcan en el sistema. Si alguna no lo hace, desconecta la corriente y revisa el cableado.

Consejos

Un electricista licenciado debe realizar las conexiones al panel de interruptores.

Revisa con el Departamento de Planeamiento Urbano para saber si necesitas algún permiso o inspección.

Advertencias

La mayoría de las bombas de irrigación funcionan con 240 voltios, aunque algunas lo hacen con sólo 120 voltios.

Asegúrate que el relé sea del voltaje correcto para tu bomba.

Más Artículos

Puro Motores
×