Cómo probar la potencia de salida de un panel solar con un multímetro

Solar panels

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una industria artesanal ha crecido en torno a la compra y venta de paneles solares usados a medida que los clientes de largo plazo buscan actualizaciones a las nuevas tecnologías y los cazadores de gangas buscan alternativas económicas para las instalaciones hechas de manera casera. También hay un vibrante mercado por los objetos usados con paneles de marcos de aluminio que se han doblado o dañado durante el transporte. La compra de bienes usados conlleva ciertas advertencias, pero con un multímetro y un esfuerzo mínimo, puedes probar un panel antes de que el dinero cambie de manos.

Prueba el voltaje de tu panel a la vista plena del sol. El ángulo del panel con respecto al sol hará una diferencia en el resultado que registres, así que inclina el panel hacia atrás para que reciba la luz del sol lo más posible a través de toda su superficie.

Retira la cubierta de la caja convertidora situada en la parte posterior del panel.

Consulta el manual del propietario del panel, si está disponible, para ver el diagrama de las conexiones en la caja convertidora. Si esto no está disponible, busca el signo "+" y "-" próximos a las conexiones. Por lo general, serán los dos tornillos exteriores con "+" a la izquierda y "-" a la derecha.

Configura tu multímetro para voltios de corriente continua a un nivel muy por encima de la calificación del panel. Por ejemplo, si el panel tiene una potencia de 22 voltios, coloca el multímetro en "V DC, 200". La calificación debe constar en una placa o etiqueta adhesiva justo debajo de la caja convertidora.

Conecta el cable rojo a la conexión "+" y el negro a la conexión "-". Comprueba la lectura en tu multímetro para ver que sea cercana o igual a la calificación.

Retira los cables del multímetro del panel y cambia la configuración a amperios de corriente continua, de nuevo a un nivel muy por encima de la calificación del panel. Es una buena idea colocar el panel lejos del sol para medir la corriente al estar activo cuando el sol está brillando en su cara. Hacer la conexión con las uniones en vivo al probar la corriente puede causar chispas.

Conecta el multímetro al panel que está a la sombra de la misma manera que lo hiciste para medir los voltios. Si las conexiones son seguras, gira el panel posterior hacia el sol y verifica la lectura. No es raro obtener una lectura ligeramente más alta que la calificación actual que aparece en el panel, dado que querrás ver por lo menos un número coincidente. Si tanto el voltaje como el amperaje prueban ser correctos, tienes un buen panel que debe serte útil durante los próximos años.

Advertencias

Ten cuidado con los paneles de cristal más nuevos que presenten grietas o condensación bajo el cristal. Es probable que la conductividad esté comprometida, lo que significa que posiblemente no necesites usar tu multímetro.

Más Artículos

Puro Motores
×