Diferencias entre los cables HDMI y USB

Por nicole martinez
Diferencias entre los cables HDMI y USB
USB 5 image by Bosko Martinovic from Fotolia.com

Las tecnologías HDMI (Interfaz Multimedia de Alta Definición) y USB (Bus Serie Universal) son ambas populares para sus usos respectivos. El USB se ha convertido en el estándar de la industria para conexiones de computadora, mientras que los cables HDMI son cada vez más populares a medida que los consumidores compran dispositivos de alta definición. Aunque estos tipos de conexiones no se suelen solapar en el uso, pueden combinarse para algunos propósitos.

Historia

La primera tecnología HDMI estuvo disponible en 2002. La versión HDMI 1.0 fue la primera tecnología que llevaba todos los datos visuales y de sonido. Las versiones 1.1 y 1.2 estuvieron disponibles en mayo de 2004 y agosto de 2005 respectivamente. La tecnología HDMI actualizó a la versión 1.3 en junio de 2006, y en junio de 2009 la versión es la 1.4. Los lanzamientos posteriores de HDMI han mejorado la transferencia de datos como los colores, el tamaño de la imagen (resolución) y la velocidad de transferencia. Por ejemplo, HDMI 1.4 puede transferir una profundidad de color de 48 bits por píxel con una resolución de pantalla de hasta 1920 por 1200p60 a esa profundidad.

La tecnología USB apareció en 1996. Después, los cables USB podían transferir datos a 1,5 megabytes por segundo. USB 2.0 apareció en 2001 con una transferencia más eficiente de 480 megabytes por segundo. Intel lanzó la especificación de la versión actual de esta tecnología, USB 3.0, en agosto de 2008. La tecnología USB 3.0 es capaz de alcanzar velocidades de hasta 5 gigabytes por segundo, lo que es más de 125 veces más rápido que USB 2.0 y casi 3.500 veces más rápido que USB 1.0.

Función

Según el sitio web "Practical Home Theater Guide", los dispositivos con HDMI estaban disponibles para los consumidores en 2003. HDMI, que significa Interfaz Multimedia de Alta Definición, es una tecnología que transmite datos de sonido y video no comprimidos desde un dispositivo a otro. Por ejemplo, un consumidor puede conectar un reproductor de Blu-Ray DVD a su televisión de alta definición a través de un cable HDMI.

Por el contrario, la tecnología USB (Bus serie universal) suele permitir la conexión entre dispositivos como computadoras personales y hardware de computadora. Ajay Bhatt ayudó a desarrollar esta tecnología en los 90 como forma para combatir los complicados conectores de las conexiones anteriores y para reducir la necesidad de que los usuarios instalaran software adicional para todo el hardware.

Ventajas

Las conexiones USB permiten a los usuarios conectar dispositivos de alta definición como televisores, consolas de juegos, reproductores multimedia (Blu-Ray, DVD) y computadoras. Las conexiones HDMI transfieren datos de sonido y video para que los consumidores ya no necesiten usar múltiples cables para cada tipo de datos. Es más, los consumidores esperan obtener una calidad digital mejor cuando usan la tecnología HDMI porque las conexiones HDMI no comprimen y descomprimen los datos entre los dispositivos.

John D. Sutter de CNN explica cómo permiten las conexiones USB que las computadoras y los dispositivos de hardware hablen el mismo idioma. Además de esto, dice que "todos los conectores USB son compatibles. Así que, si has comprado una nueva computadora, no necesitas mejorar el resto del equipamiento, las cámaras de video, celulares y parecidos". Además de esto, la tecnología USB también puede cargar dispositivo electrónicos de baja potencia, reduciendo la necesidad de adaptadores de corriente.

Consideraciones

La organización HDMI describe la distancia efectiva típica de los cables HDMI a 10 metros (30 pies). Según la organización, algunos fabricantes están creando cables HDMI que son más largos y siguen siendo efectivos o usando hardware como repetidores y amplificadores para extender esta distancia. Sin embargo, no es raro que la calidad HDMI se deteriore con cables largos.

En junio de 2010, la versión actual de la tecnología USB es 3.0, que aumenta la tasa de transferencia hasta los 5 gigabytes por segundo. Aunque todos los puertos USB son compatibles con todas las conexiones USB, USB 2.0 o 3.0 no podrán usar toda su velocidad con puertos más viejos.

Falsas creencias

Aunque algunos dispositivos pueden tener puertos tanto para conexiones HDMI como para USB, las tecnologías no tienen la misma función.

Sin embargo, los consumidores pueden conectar un adaptador HDMI al puerto USB de sus computadoras para transferir datos de sonido y video, como una película o un programa de televisión, a su televisor. Esto añade compatibilidad HDMI a las computadoras que no transmiten datos HDMI, como las computadoras viejas.