Hobbies

Cómo conectar un ventilador eléctrico con un relé

Escrito por russell wood | Traducido por mary gomez
Cómo conectar un ventilador eléctrico con un relé

Al conectar los ventiladores a un relé, éstos solo se activarán cuando sean necesario.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Colocarle a tu vehículo un sistema de ventilación eléctrico tiene varias ventajas. Por un lado, la eliminación del ventilador que está montado en el motor reduce el arrastre parasitario y puede aumentar la potencia. Además, los ventiladores solo se encenderán cuando sea necesario en lugar de funcionar todo el tiempo. También, podrás obtener un mejor sistema de refrigeración con la conversión. Este artículo utiliza el ejemplo de la Silverado 1995 de Chevrolet con ventiladores eléctricos; para mostrar cómo conectarlos con un relé.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cortadores de alambre
  • Plegadores de cable
  • Un asistente
  • Conectores acoplador o de empalme azul
  • Un probador de luz de 12 voltios
  • Un relé de 30 amperios
  • Un alambre de calibre 18 de color amarillo, marrón, rojo, negro, verde y de 20 pies (12 m) de largo
  • Un interruptor de encendido/apagado de 12 voltios
  • Un taladro y brocas
  • Un trinquete de 3/8 pulgada (1 cm)
  • Anillos terminales
  • Tornillos autoenroscables
  • Conectores azul tipo espada, macho y hembra
  • Amarras plásticas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Levanta el capó y ubica un lugar para colocar el relé. Probablemente sea más fácil en el soporte del núcleo, ya que se encuentra cerca de los ventiladores y puede ser conveniente para el cableado.

  2. 2

    Monta el relé en el lugar donde vas a colocarlo usando el taladro y el tornillo autoenroscable.

  3. 3

    Coloca cada motor de ventilador en tierra colocando el cable negro del motor del ventilador en el chasis del vehículo, utilizando un tornillo de fábrica si es posible. Engarza un anillo terminal al extremo del alambre y saca un tornillo con el trinquete de 3/8 y el juego de llaves. No aprietes aun este tornillo, ya que estarás utilizándolo más adelante.

  4. 4

    Engarza un conector de espada hembra en el extremo del cable negro con el pela cables y el plegador para alambres. Coloca el cable en el perno donde va colocado a tierra el ventilador, y engarza un anillo terminal para este fin. Atornilla ahora todo al chasis.

  5. 5

    Conecta el conector de horquilla hembra en el cable negro al polo 86 del relé.

  6. 6

    Conecta el cable positivo rojo desde el motor del ventilador hasta el polo 87 del relé, pelando el cable y prensando un terminal de horquilla hembra en el extremo del cable.

  7. 7

    Conecta un conector de horquilla hembra al final del cable rojo con el pelacables y pinzas, y conéctalo al polo 30 del relé. Lleva el otro extremo al terminal positivo de la batería, conecta un terminal de anillo con los alicates y pinzas pelacables, y conecta a la terminal positiva con una llave de extremo abierto.

  8. 8

    Ubica el compresor de aire acondicionado en el compartimiento del motor. Enciende el vehículo y utiliza el probador de luz para verificar los cables que salen del compresor. Lo que deseas es encontrar el cable positivo que se enciende cada vez que el A/C está encendido, por lo que debes decirle a alguien que te ayude a encender y a apagar el A/C para asegurarte de que sabes cuál cable representa qué cosa.

  9. 9

    Corta el cable positivo que entra al compresor de A/C a aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) a partir del enchufe. Pela 1/2 pulgada (1,25 cm) de alambre desde ambos extremos cortados.

  10. 10

    Pela el extremo del cable verde con el pelacables y únelo con uno de los extremos cortados del compresor de A/C. Engarza un extremo del conector de empalme azul en los cables apareados, y prensa el otro extremo sobre el alambre restante.

  11. 11

    Lleva el resto del cable verde al relé, asegurándote de mantenerlo alejado de las partes móviles o calientes, como las correas y las mangueras. Pela el extremo del cable con el pelacables, pero no conectes el relé todavía.

  12. 12

    Pela el extremo del cable amarillo y empálmalo con el cable verde del compresor de A/C. Engarza un conector de horquilla hembra sobre el extremo de la unión de cables. Enchufa el conector en el polo 85 sobre el relé.

  13. 13

    Encuentra un lugar donde montar el conmutador de apagado/encendido. Colócalo taladrando un hoyo.

  14. 14

    Lleva el cable amarillo dentro del compartimiento de la cabina y al tablero. Corta el extremo del cable y conecta el enchufe hembra al extremo del cable. Empújalo sobre el polo medio del interruptor.

  15. 15

    Ubica un cable de ignición bajo la columna de la dirección utilizando el probador de luz. Pasa la llave para encender y apagar hasta que encuentres el cable que solo se encienda cuando la llave está en encendido.

  16. 16

    Corta el cable de ignición y conecta una sección de cable rojo al cable de ignición en la misma forma en que conectaste el cable verde al compresor del A/C. Dos cables irán a un extremo del conector de empalme y uno en el otro.

  17. 17

    Conecta el cable rojo al polo superior del interruptor con el conector de horquilla hembra.

  18. 18

    Conecta un extremo de la sección del cable negro al fondo del interruptor utilizando el conector de horquilla hembra. Lleva el otro extremo del cable a la pieza de metal del arranque y ubica un sitio para atornillarlo a tierra.

  19. 19

    Pela el extremo del cable negro y engarza un anillo terminal al extremo del cable. Asegúralo a una pieza de metal con la llave de 3/8 pulgada y las llaves.

  20. 20

    Limpia todo el cable con bandas de sujeción. Asegura las líneas a cualquier otra parte del vehículo que no esté en movimiento y asegúrate de que los cables se vean impecables.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media