Qué es un conector LAN

Escrito por keith evans Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es un conector LAN
Qué es un conector LAN. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las redes de área local (LAN, por sus siglas en inglés) son las redes pequeñas a las que muchas empresas y usuarios domésticos inicialmente se conectan. Estas redes activan funciones tales como archivos, unidades y compartimiento de la impresora al mismo tiempo que dirigen el tráfico hacia y desde Internet. Dependiendo de la edad y el tipo de computadora, los usuarios de red se pueden conectar con uno de varios tipos diferentes de conectores LAN y pueden estar sujetos a algunas consideraciones interesantes.

Otras personas están leyendo

Función

Independientemente del tipo de conector, los conectores LAN tienen el mismo propósito general: transferir datos entre el equipo individual y la red a la que está conectado. Al pasar los datos a través del conector LAN, la computadora es capaz de intercambiar información y compartir recursos con otros equipos cercanos, así como información de acceso en las máquinas ubicadas en todo el mundo (asumiendo que la LAN tiene una puerta de acceso a la Internet). El protocolo utilizado por el conector LAN depende totalmente del tipo de red a la que está conectado el equipo, aunque los conectores LAN más modernos dividen los datos en segmentos pequeños conocidos como "paquetes", asignan un Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) correspondiente al destino del paquete, y envian el paquete a través de la red conectada por cable.

Tipos

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las computadoras modernas se basan en conectores de Ethernet LAN para enviar y recibir datos a través del Protocolo de Internet (IP). El cable Ethernet conectado a estos conectores puede caer en una de varias categorías, el más destacado es actualmente la Categoría Cinco (Cat 5), aunque Categoría Cinco-E (Cat 5e) y la Categoría Seis (Cat 6) están ganando popularidad. Independientemente de la categoría, estos cables generalmente se conectan a los conectores LAN por medio de un conector RJ-45 modular. Algunos equipos más antiguos también pueden comunicarse a través de Token Ring o de un conector LAN 10 Base-T utilizando un cableado RJ-45 modular o un cable coaxial similar al utilizado en las configuraciones de televisión por cable.

Identificación

La mayoría de las computadoras modernas con un conector LAN integrado cuentan con un pequeño puerto hembra y modular en el que un cable estándar RJ-45 puede ser insertado fácilmente. Este puerto es similar a un puerto telefónico modular (como el que se podría encontrar en una toma de teléfono de pared), aunque es considerablemente más grande que el tamaño de un cable de teléfono RJ-11; el conector LAN también lucirá ocho cables de cobre pequeños en la parte inferior de el enchufe, el doble de los que se encuentran en el puerto de teléfono que algunas máquinas también ofrecen. Las máquinas con conectores coaxiales LAN más viejos pueden tener un pequeño conector redondo, hembra, que puede estar rodeado por una cubierta de metal roscado.

Significado

Los conectores LAN, ya sea de Ethernet, coaxial, conexión inalámbrica u otro, son la principal interfaz entre las computadoras modernas, conexiones de red local y finalmente Internet. Aunque las computadoras siguen siendo el principal medio a través del cual se accede a la Internet, así como el vehículo principal para el diseño y operación de los servicios de Internet, los conectores LAN son sin duda uno de los componentes más importantes de la computación moderna.

Beneficios

Desde que el conector LAN es la principal interfaz entre un equipo individual y las redes de área local (y, en última instancia, Internet), muchos de los beneficios que disfrutan los usuarios de Internet son posibles gracias a un buen funcionamiento del conector LAN. Cuando se conecta a una red o a Internet, los usuarios pueden intercambiar archivos, películas, música, e información con los usuarios locales y en cualquier máquina conectada en el mundo.

Consideraciones

A pesar de los impresionantes beneficios y la importancia general de los conectores LAN, la red informática lleva riesgos inherentes. Cuando un usuario conecta la computadora a una red, éste crea una posibilidad de intrusión electrónica. Aunque un software de cortafuegos bien instalado y configurado puede reducir este riesgo, cualquier computadora en la red está sujeta a intentos de "hackeo" por los usuarios maliciosos de la red.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles