Conexión entre el síndrome de colon irritable y una vejiga hiperactiva

Escrito por viktoria carrella | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conexión entre el síndrome de colon irritable y una vejiga hiperactiva
El síndrome de colon irritable y una vejiga hiperactiva pueden estar estrechamente conectados cuando aparecen juntos. (sexy abdomen image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

El síndrome de colon irritable y una vejiga hiperactiva pueden estar estrechamente conectados cuando aparecen juntos. El síndrome de colon irritable (irritable bowel syndrome o IBS) y la vejiga hiperactiva (overactive bladder o OAB) a menudo aparecen en mujeres y están caracterizados por espasmos del tracto intestinal bajo o colon. Aunque el IBS se ha reconocido como un trastorno durante los últimos 50 años, sólo ha ganado recientemente atención significativa en la comunidad médica. Los individuos con estos dos trastornos a menudo experimentan angustia cuando comienzan a sentir que vienen los síntomas y pueden temer accidentes vergonzosos.

Otras personas están leyendo

Información básica

Un alto porcentaje de individuos con vejiga hiperactiva también tienen trastornos como síndrome de colon irritable y fibromialgia. La OAB y el IBS aparecen con el doble de frecuencia en las mujeres con respecto a los hombres y se piensa que las hormonas juegan un rol importante en los dos trastornos. Aunque muchos individuos experimentan síntomas leves y pueden seguir su vida normal, algunos pacientes se ven seriamente limitados por sus síntomas.

Causas

No está claramente entendido qué exactamente es lo que causa inicialmente el IBS y la OAB. Según el Dr. Mohammed El-Baba, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Wayne, dentro del tracto intestinal los músculos blandos se contraen para permitir que los alimentos y los líquidos pasen por el sistema digestivo. En el caso de los individuos con IBS, estas contracciones aparecen anormal y rápidamente, dando como resultado síntomas de IBS. Un proceso similar aparece con la OAB. Aunque los líquidos son igualmente procesados por los riñones, la vejiga envía un mensaje al cerebro cuando sólo está llena a la mitad, en lugar de estar tres cuartos o completamente llena. Como resultado, en ambas dolencias, el cuerpo recibe el mensaje para eliminar rápidamente los productos de desecho.

Tasas de incidencia

Según la National Digestive Diseases Clearinghouse, las tasas de incidencia de IBS y OAB son significativas. Se estima que aproximadamente el 20 por ciento de la población adulta en los Estados Unidos se ve afectada por esta situación. También se estima que aproximadamente el 50 por ciento de las personas afectadas comienzan a tener problemas antes de los 35 años. Aproximadamente el 50 por ciento de los individuos con síndrome de colon irritable también tiene síntomas de problemas de vejiga hiperactiva.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de colon irritable y la vejiga hiperactiva tienen algunas similitudes pero son drásticamente diferentes en muchas formas. Para las personas con IBS, los síntomas incluyen calambres abdominales, sensación de hinchazón, gases, constipación y diarrea. Según Horowitz, para los individuos con una vejiga hiperactiva, los síntomas incluyen sensación frecuente de necesidad de orinar. La orina puede generar una OAB "seca" en la que no hay suficiente orina para eliminar, o "húmeda", en la que hay orina pero el paciente tiene dificultades para llegar a tiempo al baño. Ambas afecciones incluyen la presión y el mensaje desde el cerebro para eliminar de forma urgente los residuos.

Tratamientos

Los tratamientos para el IBS incluyen medicación, reducción del estrés, cambios en la dieta y la introducción de fibras, según la National Digestive Diseases Clearinghouse. Para los individuos con OAB, los tratamientos incluyen medicaciones para disminuir los espasmos de la vejiga y el entrenamiento de la misma para disminuir los movimientos y disminuir el alargamiento de la cantidad de tiempo entre las micciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles