¿Qué tan confiable es la madera MDF?

Escrito por veronica james | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tan confiable es la madera MDF?
La versatilidad del MDF te da la libertad para experimentar. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Aunque la madera tiende a ser una elección natural para cualquier trabajo de construcción de bricolaje y carpintería en casa, el MDF o tableros de fibra de densidad media (por sus siglas en inglés), es una alternativa más barata y versátil que es fácil de trabajar y lleva muy bien la pintura. Es muy susceptible de ser aserrada en formas creativas y florituras elaboradas o en pilares simples o puertas de armarios. Sin embargo, a pesar de su versatilidad, el MDF tiene algunas desventajas que reducen su valor como un material versátil para proyectos de carpintería.

Otras personas están leyendo

Problemas del MDF

El MDF no es fuerte y por lo tanto no es adecuado para estanterías a menos que lo prepares con soportes de ancho completo a lo largo de su longitud. Barry Lambert, en su libro "Tecnología de Materiales Resistentes", señala la tendencia de MDF estándar de absorber el agua, lo que hace que sea un material poco fiable para su uso en condiciones húmedas, como baños o donde es probable que el ambiente sea húmedo. En estas condiciones se debe utilizar MDF de grado exterior para asegurar la impermeabilidad al agua. Lambert también menciona su pesadez en comparación con otros materiales, así como la dificultad en la construcción de las articulaciones y la tendencia de MDF para dividirse si los agujeros no son perforados cuidadosamente.

Trabajar con MDF

A diferencia de la madera, el MDF no tiene nudos o granos, ya que está construido a partir de fibras de madera comprimidas unidas con adhesivo. Puedes cortar fácilmente con herramientas eléctricas, aunque el adhesivo en el compuesto tiende a embotar las herramientas afiladas rápidamente. Como material de bricolaje, es lo suficientemente resistente para la fabricación de elementos y accesorios tales como puertas, elementos arquitectónicos y paneles de pared, aunque, como con los estantes, debes prepararlo o reforzar los paneles de soporte de carga.

Pintar MDF

El MDF solo requiere un poco de preparación para la pintura, tal como un lijado rápido y una imprimación para sellar, aunque William Duckworth de finewoodworking.com informa que no se debe utilizar cebadores a base de agua. No te puedes confiar en un acabado liso a no ser que prepares el MDF con una imprimación a base de disolvente para evitar que la pasta de madera se vuelva anegada y distorsionada con irregularidades en la superficie, aunque una vez que la MDF ha sido preparada y sellada, puedes utilizar pinturas con agua.

Formaldehído de urea

La resina de formaldehído de urea utilizada para unir fibra de densidad media es peligrosa si no se protegen los ojos y los pulmones mientras se trabaja con ésta mediante el uso de una mascarilla equipada y protección para los ojos. El MDF produce una gran cantidad de polvo durante el corte, y urea formaldehído es un irritante que puede provocar reacciones asmáticas y dañar tus ojos. Duckworth señala que los bordes de corte de MDF son porosos y requieren un tratamiento específico para sellar a fin de evitar la fuga de emisiones de formaldehído, en particular porque estos a menudo se dejan sin pintar.

Niveles seguros de formaldehído de urea

Las cifras proporcionadas en la década de 1990 por D. Alexandropoulos, et al. de la Asociación de Panel Compuesto, mostraron que cuando el MDF fue producido por primera vez en la década de 1970, los niveles de emisión de formaldehído en la resina de unión fueron entre 5 y 10 partes por millón o ppm. Aunque los niveles de formaldehído se redujeron posteriormente, en línea con las preocupaciones medioambientales y de seguridad, las resinas de MDF siguen siendo consideradas como un riesgo para la salud. En su artículo de 2008 "Actualización sobre la liberación de formaldehído de los tableros de madera", Chimar-Hellas S.A., que fabrica tableros de partículas y MDF, muestra que los niveles de formaldehído en los Estados Unidos estaban entre 0,016 y 0,75 ppm en el año 2008 con planes de reducción a un nivel de concentración que no exceda 0,11 ppm en 2012. Con este desarrollo presente, no debes confiar en que MDF esté en los niveles más bajos de ppm de formaldehído si no estás seguro de la fecha o de la fuente de fabricación, y la misma advertencia se aplica al MDF reciclado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles