¿Qué es la configuración de ISO de una cámara?

Escrito por kenneth hamlett | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la configuración de ISO de una cámara?
Las configuraciones ISO en una cámara seleccionan la sensibilidad del medio de imágenes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ya sea que estés tratando con el ajuste ISO en la cámara digital o con el valor ISO de la película, los dos sirven como herramientas de exposición para el fotógrafo. Un ajuste ISO alto puede permitir que un fotógrafo trabaje en condiciones de poca luz, mientras que un ajuste de ISO bajo puede producir resoluciones muy altas.

Otras personas están leyendo

Los viejos tiempos

Hace muchos años existieron dos grandes organizaciones que establecían y mantenían las normas para diversos productos y procesos en las diferentes industrias. Una organización, ASA (American Standards Association o Asociación de Estándares Estadounidense) existía en Estados Unidos. La otra organización DIN (Deutsches Institut für Normung o Instituto Alemán para las Normas) se pronunció en Europa. Estas organizaciones mantenían y revisaban varios estándares, incluyendo el estándar que mide la sensibilidad de las películas. Cualquier persona que comprara una película durante esos días, compraba la película basada en la clasificación ASA/DIN o lo que comúnmente se conocía como la velocidad de la película. Con el tiempo, estas organizaciones se transformaron en una unidad conocida como la ISO (International Standards Organization u Organización Internacional de Normalización).

ISO hoy

ISO es la mayor editorial del mundo y es la desarrolladora de estándares de calidad. ¿Qué tiene esto que ver con el ajuste ISO en la cámara? Pues bien, la sensibilidad ISO de la cámara digital y/o la clasificación ISO de la película que compres deben cumplir con las normas reguladas por esta organización.

¿Qué hace el ISO?

El ajuste ISO en la cámara digital o la clasificación ISO de la película que compres, refleja la sensibilidad del medio específico a la luz. La ISO, junto con la apertura y la velocidad del obturador, conforman el triángulo de la exposición. Estos tres factores funcionan mano a mano para exponer el material sensible a la luz para iluminar y crear una imagen. Los ajustes típicos de ISO en una cámara digital varían desde ISO 100 hasta ISO 1.600. Algunas de las mejores cámaras tienen ajustes de ISO que llegan a más de 100.000. Cuanto mayor sea el valor ISO, mayor es la cantidad de luz que un medio dado puede absorber. Por ejemplo, ISO 800 es más sensible a la luz que la norma ISO 100. Esto significa que, en circunstancias similares, un ajuste de ISO 800 requiere menos luz para producir una imagen aceptable de ISO 100. Una configuración ISO superior resulta en más de ruido digital, similar al grano de las películas en una imagen.

El triángulo de la exposición

Como parte del triángulo de la exposición, las funciones de ISO van en conjunto con la apertura y la velocidad de obturación. Hacer un cambio a cualquiera de estas tres funciones tiene un efecto en la cantidad de exposición que la película o el sensor recibe. Además, diferentes combinaciones de estas tres funciones producen la misma cantidad de exposición. Por ejemplo, el establecimiento de la cámara a ISO 100 y el uso de una velocidad de obturación de 1/125 segundos y un número f de f/5.6 proporciona la misma cantidad de exposición que la definición de la ISO a 200, la velocidad de obturación a 1/125 segundos y la abertura a f/4.0. En este ejemplo la ISO aumentó un valor de exposición total, pero fue compensado por una disminución de un pleno valor de la exposición en el número f.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles