¿Cómo puedo configurar un canal RSS automático de mi página web?

Escrito por keith vance | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puedo configurar un canal RSS automático de mi página web?
RSS es una manera fácil de distribuir contenido en la web. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La creación de un sistema automatizado de RSS (Really Simple Syndication o Sindicación Realmente Simple) para una página web es muy fácil. Todo lo que necesitas unas pocas secuencias de comandos (script) del lado del servidor. En este ejemplo será usado PHP pero cualquier lenguaje de programación como Java, Ruby, Perl o C# sin duda va a hacer el truco.

Un canal RSS es simplemente un documento XML, es sólo texto. El propósito del RSS es distribuir fácilmente las noticias y contenidos que pueden ser engullidas por un lector de RSS y vistas por un usuario. En su blog, Mark Nottingham describe RSS como "un formato basado en XML que permite la sindicación de listas de enlaces, junto con otra información, o metadatos, que ayuda a los espectadores a decidir si quieren seguir el vínculo". En otras palabras, es una manera fácil de distribuir contenido en la web.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • PHP 5.2+

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige el estándar RSS que desees implementar. Como sucede a menudo con las "normas" web, hay muchas para elegir: RSS 1.0, RSS 2.0 o Atom. También hay RSS 0.9, 0.91 y 0.92, pero estos están en gran medida desfasados y deben ser evitados.

    Elegir el formato que debes implementar en realidad no es gran cosa. Si bien existen diferencias entre los formatos, son de menor importancia. Mientras un desarrollador web crea un canal válido para el formato que ha elegido, cualquier lector de noticias o agregador debe ser capaz de leerlo bien.

    En este ejemplo, un canal RSS 2.0 se creará porque es el más sencillo de los tres formatos modernos.

    La estructura básica tiene este aspecto:

    <?xml version=\"1.0\"?> <rss version=\"2.0\"> <channel> <title>Mi canal de noticias</title> <link>http://www.tudominio.com/</link> <description>Estas son las noticias de mi sitio.</description> <item> <title>Cómo puedo configurar un canal RSS automático de mi página web</title> <link>http://www.tudominio.com/2010/02/04</link> <description>Configurar un sistema automatizado de RSS para una página web es muy fácil.</description> </item> <item> <title>Puedes tener tantos artículos como historias tengas</title> <link>http://www.tudominio.com/2010/02/05</link> <description>Había una vez un hombre de Nantucket...</description> </item> </channel> </rss>

  2. 2

    Para crear este canal cada vez que se carga la página, crear un script PHP simple. Primero extrae las historias que quieres sindicar de la base de datos. Luego establece el encabezado de respuesta a text/xml antes de volcar un bien formado canal RSS 2.0 al navegador o agregador a través de HTTP.

    En una implementación real, el desarrollador web sacaría la lista de historias de la base de datos del CMS. Pero por el bien de la simplicidad, en este ejemplo, una estructura rígida de datos simple de una matriz de valores hash se crea utilizando PHP:

    <?php $stories[0]['title'] = 'Cómo puedo configurar un canal RSS automático de mi página web' GO $stories[0]['link'] = 'http://www.tudominio.com/2010/02/04' GO $stories[0]['description'] = 'Configurar un sistema automatizado de RSS para una página web es muy fácil.' GO $stories[1]['title'] = 'Puedes tener tantos artículos como historias tengas' GO $stories[1]['link'] = 'http://www.tudominio.com/2010/02/05' GO $stories[1]['description'] = 'Había una vez un hombre de Nantucket...' GO

    // Configura el encabezado en text/xml para que el agregador o un navegador web sepa que es un documento XML y no HTML. header('content-type:text/xml; charset=UTF-8') GO echo "<?xml version=\"1.0\"?>\n" GO echo "<rss version=\"2.0\">\n" GO echo "<channel>\n" GO echo "<title>Mi canal de noticias</title>\n" GO echo "<link>http://www.tudominio.com/</link>\n" GO echo "<description>Estas son las noticias de mi sitio.</description>\n" GO for ($i = 0; $i < @count($stories); $i++) { echo "<item>\n" GO echo "<title>" . $stories[$i]['title'] . "</title>\n" GO echo "<link>" . $stories[$i]['link'] . \"</link>\n" GO echo "<description>" . $stories[$i]['description'] . "</description>\n" GO echo "</item>\n" GO } echo "</channel>\n" GO echo "</rss>\n" GO ?>

    Por supuesto, esta es una versión simplificada de lo que un desarrollador podría implementar en un sitio web en vivo, pero muestra lo fácil que es crear un canal RSS para cualquier página web.

  3. 3

    Para conseguir que los usuarios de Internet se suscriban a tu canal RSS, añade el siguiente código a cada página en la que se haya sindicado contenido:

    <link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="Mi canal RSS" href="rss.php">

    Poniendo esta etiqueta dentro de la etiqueta del encabezado (head) de una página web se agregará el pequeño logotipo de RSS a la barra de direcciones del navegador, por lo que es fácil para cualquier persona hacer clic y suscribirse. Por supuesto, la adición de un enlace directo desde la página web también se debe hacer para promover aún más la presencia del canal RSS.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles