Cómo configurar una dirección IP estática en Ubuntu

Escrito por thomasmckinlay | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo configurar una dirección IP estática en Ubuntu
Las direcciones estáticas se utilizan para equipos con funciones fijas. (address image by Aleksander from Fotolia.com)

Una dirección estática se puede configurar desde el menú Administración en una interfaz gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) o se puede ajustar desde el símbolo del sistema. Puedes utilizar el símbolo del sistema para establecer la dirección estática de forma temporal o permanente. Para cambiar la dirección de forma permanente, tendrás que editar un archivo de control. Para utilizar una dirección estática, también debes proporcionar toda la información que tu equipo recibiría normalmente de forma dinámica.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Utilizar la interfaz gráfica de usuario

  1. 1

    Selecciona la opción "Administración" del menú del sistema, a continuación "Red". Aparecerá un cuadro de diálogo emergente mostrando las opciones para la creación de redes.

    Cómo configurar una dirección IP estática en Ubuntu
    La interfaz gráfica es fácil de usar. (computer image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com)
  2. 2

    Desbloquea el diálogo. Para hacer cambios en la red, tendrás que introducir una contraseña para entrar en el modo "privilegiado" o al modo "súper usuario". Haz clic en el botón "Desbloquear" e introduce tu contraseña.

  3. 3

    Selecciona el tipo de red que deseas cambiar, ya sea por cable o inalámbrica. Haz clic en el botón "Propiedades" y selecciona "Dirección IP estática" al lado de "Configuración".

  4. 4

    Introduce la dirección IP estática, la máscara y la entrada deseada y luego haz clic en "Aceptar".

  5. 5

    Haz clic en la pestaña "DNS" y escribe la dirección de al menos un servidor. Es preferible tener tres servidores nombrados.

    Utilizar la línea de comandos

  1. 1

    Introduce una dirección estática temporal con el comando "ifconfig". Por ejemplo, escribe "sudo ifconfig eth0 10.10.1.1 netmask 255.255.255.0 broadcast 10.10.1.255 gw 10.10.1.254" para cambiar la dirección, la máscara de red, la dirección de broadcast y la dirección de puerta de enlace. Utiliza "sudo" como prefijo del comando, ya que debes tener un permiso de "súper usuario" para cambiar la red.

    Cómo configurar una dirección IP estática en Ubuntu
    Utiliza la línea de comandos para un mayor control. (keyboard typing image by palms from Fotolia.com)
  2. 2

    Edita el archivo en /etc/network llamado "interfaces" para que el cambio sea permanente. Utiliza el editor de tu elección, pero asegúrate de que esté en modo "súper usuario" antes de empezar. Por ejemplo, para usar vi, escribe "sudo vi /etc/network/interfaces".

  3. 3

    Busca la interfaz a la que se aplicará la dirección estática. El archivo tiene una sección para cada interfaz en la computadora. La sección probablemente comenzará con "auto eth0" o "auto wlan0". La palabra clave auto significa que la interfaz debe estar activada automáticamente cuando se inicie el equipo.

  4. 4

    Escribe cada palabra clave en una línea separada con una pestaña guión para mejorar la lectura. Las palabras clave son: "dirección", "máscara", "puerta", "red" y "emisión".

  5. 5

    Introduce el servidor DNS estático modificando el archivo "/etc/resolv.conf". Una vez más, utiliza el editor de tu preferencia y escribe antes "sudo" para estar seguro de que estés en modo "super usuario". En una línea nueva, escribe la palabra clave "nameserver", seguido de una dirección de un nombre de servidor de Internet. Introduce tres servidores de nombres diferentes. También puedes introducir la palabra "dominio" y escribir el dominio predeterminado que se va a añadir para nombrar las referencias. La palabra "búsqueda" se puede utilizar para introducir varios dominios que deben ser intentados durante la búsqueda de un nombre.

Consejos y advertencias

  • Puede que tengas que reactivar la interfaz después de los cambios. Escribe "ifdown " y luego "ifup " en lugar de reiniciar. Haz un reinicio si deseas probar que los cambios son realmente permanentes.
  • No modifiques la interfaz si estás conectado a la computadora a través de la red. Cambiar la dirección IP desconectará tu sesión y podrá dejar el servidor inalcanzable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles