Cómo configurar la iluminación en un estudio fotográfico

Escrito por mallory ferland | Traducido por contributing writer
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Cómo configurar la iluminación en un estudio fotográfico
El posicionamiento de las luces en un estudio depende de la situación y efecto deseado, aunque hay técnicas básicas sobre las cuales se trabaja. (alone young model in the photo studio image by Vasiliy Koval from Fotolia.com)

La palabra fotografía significa escribir con la luz. Por lo tanto, cada foto representa una cierta manipulación de la luz prevista por el fotógrafo. En consecuencia, no hay una ciencia exacta para crear la iluminación en un estudio, ya que depende del efecto deseado en la foto. Sin embargo, hay principios básicos que se aplican a casi todas las fotos de estudio: la presencia de un telón de fondo, las luces de fondo principales y las herramientas de difusión. Una vez que los configuras, altéralos de acuerdo a lo que requieras para tu fotografía.

Nivel de dificultad:
Fácil

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Necesitarás

  • Un soporte que servirá como fondo
  • Un telón de fondo
  • Dos luces de fondo
  • Una luz principal
  • Un dispositivo difusor de luz (softbox) o una sombrilla
  • Una pantalla de luz

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Instrucciones

  1. 1

    Construye el fondo con soportes y un telón de fondo. Puedes comprarlo o hacer tu propio soporte con tubería de PVC o de madera o prácticamente de cualquier otro tipo de material que pueda ser manipulado para sujetar con seguridad un telón de fondo. Este último no debe tener costuras y debe ser lo suficientemente largo como para cubrir el fondo y caer hacia abajo y cubrir el primer plano. Esto asegura que el horizonte (donde el fondo coincide con el piso) desaparezca por completo, eliminando las sombras molestas.

  2. 2

    Coloca un posicionador de objeto en el set. Con el fin de configurar correctamente las luces antes de posicionar el modelo u objeto, tienes que saber dónde estará ubicado. Cualquier cosa, como una silla o una mesa pequeña, pueden servir para estos fines y poder así, configurar las luces.

  3. 3

    Ubica las luces de fondo (en los soportes) a cada lado del objeto que sirve como posicionador. Estas luces son cruciales para neutralizar las sombras provocadas por el posicionador y las luces principales. Cada una debe estar dirigida exactamente hacia un lado del objeto que marca la posición. Orienta la luz hacia el interior y hacia el fondo de modo que los dos haces se crucen cuando se enciendan. Esto asegurará que el fondo esté iluminado de manera uniforme. Asegúrate de que las luces de fondo no estén en el rango de visión de la cámara.

  4. 4

    Configura la o las luces principales. La luz principal es la fuente de luz utilizada para iluminar el objeto a fotografiar. Puede ser una luz constante (corriente continua) o una luz estroboscópica (flash). Debe estar en un soporte situada ligeramente más alta que el objeto modelo y debe apuntar en un ángulo ligeramente hacia abajo. Colócala ya sea en la parte delantera derecha o izquierda del objeto.

  5. 5

    Conecta dispositivos difusores (softboxs) o paraguas a la luz principal. El propósito es difundir la luz alrededor del modelo, evitando luces fuertes que podrían causar un brillo o sombras (como una sombra en la nariz, por ejemplo). Difundir la luz permite llenar el espacio con una suave luz natural de manera uniforme.

  6. 6

    Mantén o ubica una pantalla de difusión en el lado opuesto de donde esté la luz principal. Si es necesario, pon un juego de pantallas de luz en un soporte o consigue un ayudante que la sostenga orientada hacia el modelo en la izquierda si la luz principal está a la derecha, por ejemplo. Esto difundirá aún más la luz.

  7. 7

    Juega con la configuración y prueba las luces naturales a tu alrededor. No hay ciencia en la configuración de las luces en un estudio. Depende del fotógrafo, la visión que tenga de la fotografía y la luz natural (si existe) en torno a la instalación. Experimenta con el número de luces (por ejemplo, dos luces principales), los flashes y los ángulos hasta que tu visión se materialice. La fotografía es un arte, después de todo.

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